Cargando...
Mundo

La millonaria megaobra en Sudamérica que unirá el océano Pacífico y el Atlántico y beneficiará al Perú: estaría lista en 2025

Este ambicioso proyecto, que promete conectar los océanos Pacífico y Atlántico, tendrá una inversión de US$ 10.000 millones y generará nuevas oportunidades económicas en 4 países de Sudamérica, incluyendo el Perú.

larepublica.pe
Esta ruta amazónica atravesará estos 4 países de Sudamérica: Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Foto: composición LR/IA/BBC

La 'ruta amazónica' de Brasil se perfila como uno de los megaproyectos más ambiciosos de Sudamérica, pues planea unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de una vasta red vial. Esta nueva ruta comercial cruzaría regiones estratégicas del territorio brasileño, así como la de otros países de América del Sur, siendo uno de ellos el Megapuerto de Chancay, en Perú. Se estima que esta vía bioceánica será inaugurado en 2025 y contará con una inversión de 10 mil millones dólares.

Con el objetivo de convertirse en uno de los centros de comercio y conexión más relevantes a nivel global, este 'ruta amazónica' potenciará nuevas oportunidades económicas no solo en Perú y Brasil, sino también en Ecuador y Colombia.

¿Cómo será la nueva 'ruta amazónica' que planea unir el océano Atlántico y Pacífico?

La nueva 'ruta amazónica' se proyecta como una extensa red vial que conectará estratégicamente los océanos Atlántico y Pacífico, teniendo como objetivo principal ampliar el comercio entre Brasil y Asia. Este canal contará con 4 rutas comerciales que iniciarán desde el puerto de Manaos. Estas son:

  • Ruta 1: De Manaos (Brasil) a Tumaco (Colombia)
  • Ruta 2: De Manaos (Brasil) a Manta (Ecuador)
  • Ruta 3: De Manaos (Brasil) a Paita (Perú)
  • Ruta 4: De Manaos (Brasil) a Chancay (Perú)

La nueva 'ruta amazónica' contará con 4 redes de transporte que iniciarán en el puerto de Manaos. Foto: composición LR/Captura YouTube/DNews/Difusión

Con este megaproyecto, Brasil logrará reducir su ruta de navegación hacia Asia en aproximadamente 7.000 kilómetros, lo que se traduce en 20 días menos de traslado para el comercio marítimo. Esta significativa reducción no solo optimizará los tiempos de exportación e importación, sino que también disminuirá los costos logísticos y aumentará la competitividad de los productos brasileños en los mercados asiáticos.

Al acortar distancias, se espera que el comercio de productos agrícolas, minerales y manufacturas gane mayor agilidad y eficiencia, posicionando a Sudamérica como un actor clave en el comercio global.

¿Cuándo se inagurará esta ambiciosa 'ruta amazónica'?

Se estima que la construcción de la nueva 'ruta amazónica' demandará una inversión cercana a los 10.000 millones de dólares, una cifra que refleja la magnitud y complejidad de este ambicioso proyecto. Además, se prevé que esta megaobra será inaugurada en 2025, marcando un hito en la infraestructura y conectividad de Sudamérica.