China ha anunciado el hallazgo de la mayor reserva de oro registrado a nivel mundial, cuya estimación de valor supera los 80.000 millones de dólares. Según la Oficina Geológica provincial, las reservas estimadas ascienden a 1.000 toneladas de oro, ubicadas a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros en el campo aurífero de Wangu, ubicado en la región central de Hunan.
Hasta ahora, se han identificado 300 toneladas a profundidades más cercanas a los 2.000 metros, mientras que las estimaciones proyectan un volumen significativamente mayor en niveles más hondos. “Algunos núcleos de roca perforados muestran oro visible, con concentraciones de hasta 138 gramos por tonelada métrica”, informó Chen Rulin, experto en prospección de minerales.
Un vasto yacimiento de oro, con reservas calculadas en más de 1.000 toneladas, ha sido descubierto en la provincia de Hunan. Foto: Xinhua/Su Xiaozhou
PUEDES VER: Científicos descubren cómo se forma el oro en pocos días: el proceso es parecido a la leche cortada
El hallazgo en el yacimiento aurífero de Wangu es catalogado como el depósito más grande descubierto en el país en los últimos años. Además de reforzar las reservas de oro en China, tiene implicaciones económicas y estratégicas. Según Liu Yongjun, subdirector de la Oficina Geológica de Hunan, el modelado geológico 3D fue clave para identificar con precisión más de 40 vetas de oro en el sitio.
El oro, además de tener valor comercial, también es estratégico para la economía del país. Las tensiones geopolíticas globales y el aumento en el precio del metal precioso, que alcanzó un máximo de 639,48 yuanes por gramo en la Bolsa de Futuros de Shanghái este año, han incrementado la importancia de hallazgos como este. Liu también destacó que áreas periféricas al sitio muestran indicios prometedores de nuevos depósitos auríferos, lo que podría ampliar la extracción en el futuro.
Especialistas del Instituto de Monitoreo y Estudios de Desastres Geológicos de la provincia de Hunan examinan muestras de rocas en el yacimiento aurífero de Wangu, en la provincia de Hunan. Foto: Xinhua/Su Xiaozhou
El reciente descubrimiento refuerza la posición de China como el principal productor de oro a nivel mundial, con una participación del 10% en la producción global. En 2023, el país produjo 375,16 toneladas métricas de oro, un 0,84% más que el año anterior, mientras que el consumo interno superó las 1.089 toneladas, lo que subraya una creciente dependencia de las importaciones.
Esta producción se concentra principalmente en las provincias orientales como Shandong, Henan, Fujian y Liaoning. Shandong, en particular, es conocida por tener algunas de las minas de oro más ricas del país.
El sector minero de oro en China está dominado por grandes empresas estatales como China National Gold Group Corporation y Zijin Mining Group, que operan tanto a nivel nacional como internacional. Estas empresas están invirtiendo en tecnología avanzada y prácticas mineras sostenibles para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental.