Rusia dejará de suministrar gas a Austria a partir del sábado, anunció este viernes el grupo austriaco de petróleo y gas OMV, en litigio con el gigante ruso Gazprom.
"Hemos sido informados" por Gazprom de que las entregas de gas se interrumpirían "mañana", dijo a AFP un portavoz de la compañía.
Esta decisión pone fin a casi seis décadas de dependencia del país alpino, que este verano boreal todavía importaba el 90% de su gas de Rusia, principalmente a través de Ucrania.
"Rusia vuelve a utilizar la energía como arma", reaccionó en la red social X la ministra austríaca de Medio Ambiente y Energía, Leonore Gewessler.
Pero "Austria lleva mucho tiempo preparándose para esta situación" y el suministro energético, en momentos en que se acerca el invierno, está "asegurado", con los depósitos de combustible "llenos" y el aprovisionamiento a través de gasoductos desde Italia y Alemania, agregó.
OMV, primera empresa occidental que firmó un contrato de suministro de gas con la Unión Soviética, en 1968, ha multiplicado sus fuentes de abastecimiento desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Gazprom decidió cortar el suministro tras el anuncio el miércoles por OMV de una sentencia arbitral que le confiere el derecho a reclamar 230 millones de euros (unos 240 millones de dólares) en compensación por problemas de suministro pasados.
Tras la invasión rusa de Ucrania, OMV se vio afectada por la reducción y luego el cese total del suministro de gas ruso hacia Alemania a través del gasoducto Nord Stream.