Una rara esmeralda cuadrada de 37 quilates engastada en un broche de Cartier para el Aga Khan -líder espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes- se vendió el martes por 8.859.865 dólares, un récord en subasta para este tipo de piedra preciosa, informó la casa de subastas Christie's.
El broche, adornado con 20 diamantes talla marquesa y que el Aga Khan encargó a Cartier en 1960 para su esposa Nina Dyer, arrebató el récord a una joya de Bulgari que Richard Burton regaló a Elizabeth Taylor por su compromiso.
Esa esmeralda de 23,44 quilates, también engastada con diamantes, se vendió por 6.578.500 dólares en 2011.
El broche subastado el martes en Ginebra ya había formado parte de la primera edición de la venta "Magnificent Jewels" de Christie's, el 1 de mayo de 1969, como parte de la colección de Nina Dyer.
El joyero Van Cleef & Arpels fue quien compró entonces esta joya excepcional.
Unos años más tarde, el broche pasó a manos de Harry Winston, el joyero estadounidense apodado "el rey de los diamantes".
Max Fawcett, jefe del departamento de joyería de Christie's en Ginebra, predijo que la joya atraería a los entendidos.
"Las esmeraldas están de moda en este momento y esta cumple todos los requisitos", declaró el especialista en la página web de la casa de subastas, añadiendo que una esmeralda de esta calidad solo sale a la venta "cada cinco o seis años".
La esmeralda "es extremadamente fina y plana, lo que hace que parezca una piedra de 50 quilates", explicó Fawcett.
"Las piedras planas, sin embargo, tienden a perder su color en el centro, pero esta es de un verde completamente uniforme", declaró.