La policía neerlandesa detuvo el domingo en Ámsterdam a decenas de manifestantes propalestinos reunidos a pesar de una prohibición de manifestaciones en la ciudad, tras los incidentes violentos ocurridos hace tres días durante un partido entre Ajax de Ámsterdam y Maccabi Tel Aviv.
Estas detenciones se produjeron después de que la justicia neerlandesa confirmara la prohibición de la manifestación, impuesta por la alcaldesa de la ciudad para el domingo.
Pese a esta prohibición varios cientos de manifestantes acudieron a la plaza Dam, con pancartas que decían: "Devuélvannos nuestras calles" y "Palestina libre", observó una periodista de AFP.
La policía antidisturbios intervino arrestando a manifestantes poco después de la decisión del tribunal de mantener la prohibición.
"La alcaldesa decidió acertadamente que habría una prohibición de manifestaciones en la ciudad este fin de semana", anunció el tribunal de Ámsterdam en X, añadiendo que se había rechazado una solicitud de anulación de la prohibición.
El activista neerlandés Frank van der Linde había anunciado su intención de manifestarse en la plaza Dam en contra del "genocidio en Gaza" y también en defensa del "derecho a manifestarse", según citó la agencia ANP.
"Esta manifestación no tiene nada que ver con el antisemitismo", afirmó Alexander van Stokkum, uno de los participantes. Explicó que el propósito era protestar "contra los hooligans israelíes que destrozaron nuestra ciudad", declaró.
La embajada de Israel en La Haya aconsejó el domingo a los "israelíes y judíos en Ámsterdam mantenerse alejados de las manifestaciones".
En la noche del jueves al viernes, tras el partido de la Liga Europa, seguidores de Maccabi Tel Aviv fueron agredidos violentamente en las calles de la ciudad.
Los incidentes ocurrieron en un contexto de aumento de actos antisemitas y antiisraelíes desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.