Estas obras fueron construidas para mejorar la seguridad, impulsar el desarrollo urbano y permitir aprovechar el espacio de forma innovadora. Además, este tipo de proyectos permitieron transformar espacios antes peligrosos o subutilizados en áreas que contribuyen a la calidad de vida de los ciudadanos.
Así, surgió el Plan Sur construido para la protección contra desastres naturales. Este proyecto concebido para desviar el cauce del río Turia en Valencia, una medida que buscaba evitar las inundaciones que históricamente afectaban a la ciudad. Especialmente tras la devastadora riada de 1957, que causó al menos 81 muertes y significativos daños materiales. Sin predecir el impacto que tendría en la actualidad.
El fenómeno meteorológico de la DANA, con sus intensas lluvias, ha causado ya 211 muertes en la región, y se teme que esta cifra aumente debido a la gran cantidad de personas desaparecidas. Aunque los equipos de rescate mantienen operativos las 24 horas, la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye con el paso del tiempo.
Mientras el ejército español se une a los servicios de emergencia locales en el operativo, muchos consideran que la catástrofe podría haber alcanzado proporciones aún más graves. "Estoy convencido de que, gracias al Plan Sur, el agua no ha llegado a Valencia; de lo contrario, habría alcanzado la ciudad y la tragedia sería mayor", comentó a BBC Mundo Miguel Ángel Carrillo Suárez, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.
Valencia tras las inundaciones por la DANA. Foto: CNN
Las medidas más destacadas del proyecto incluyen la construcción de embalses reguladores, canales de desvío y la adecuación del cauce del río, alterando su trayectoria a través de la ciudad. Este desarrollo resultó en una vía de hasta 13 kilómetros de longitud y 250 metros de ancho en su base, lo cual supera en 3 kilómetros y 25 metros de ancho al cauce anterior que controlaba el flujo del río.
La megaconstrucción, cuyo presupuesto inicial fue de aproximadamente 3.000 millones de pesetas, terminó duplicando su costo y se completó en diciembre de 1969. Hoy en día, es considerada una de las obras de ingeniería más relevantes en la historia de España.