Cargando...
Mundo

Macron reconoce que héroe de la independencia de Argelia fue "asesinado por militares franceses"

Esta revelación coincide con el 70 aniversario del levantamiento del 1 de noviembre de 1954, que marcó el inicio de la Guerra de Argelia y llevó a la independencia del país en 1962.

larepublica.pe
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el viernes que el líder independentista argelino Larbi Ben M'hidi fue "asesinado por militares franceses" tras ser arrestado en 1957

Macron "reconoció hoy que Larbi Ben M'hidi, héroe nacional de Argelia y uno de los seis dirigentes de FLN (Frente de Liberación Nacional) (...), fue asesinado por soldados franceses", indicó un comunicado de la Presidencia francesa.

La publicación del comunicado coincide con el 70 aniversario del levantamiento del 1 de noviembre de 1954, que dio origen a la Guerra de Argelia y condujo en 1962 a la independencia del país norafricano.

Macron expresó a fines de septiembre, en una reunión con una comisión de historiadores, su "determinación" a "proseguir la labor de memoria, verdad y reconciliación" con Argelia, un país con el que surgen tensiones diplomáticas recurrentes.

La Presidencia francesa recordó que, según la versión oficial, Ben M'hidi, uno de los seis fundadores del FLN, intentó suicidarse tras ser detenido en febrero de 1957 y falleció durante su traslado al hospital.

Pero en realidad, prosiguió, fue asesinado por soldados al mando del general Paul Aussaresses, quien ya había admitido a principios de la década de 2000 su implicación en ese crimen.

Aussaresses, fallecido en 2013, a los 95 años, enseñó después de ese conflicto colonial "las técnicas de la batalla de Argel", ampliamente basadas en la tortura.

En los años 60 fue instructor de los Boinas Verdes estadounidenses en Fort Braggs (Carolina del Norte) y en 1973 fue nombrado agregado militar en Brasil, gobernado entonces por una dictadura militar.

En países sudamericanos como Chile y Argentina, "discípulos" del general aplicaron sus métodos de "contrainsurgencia" durante las "guerras sucias" de los años 70 y 80.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League