El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el viernes que el líder independentista argelino Larbi Ben M'hidi fue "asesinado por militares franceses" tras ser arrestado en 1957
Macron "reconoció hoy que Larbi Ben M'hidi, héroe nacional de Argelia y uno de los seis dirigentes de FLN (Frente de Liberación Nacional) (...), fue asesinado por soldados franceses", indicó un comunicado de la Presidencia francesa.
La publicación del comunicado coincide con el 70 aniversario del levantamiento del 1 de noviembre de 1954, que dio origen a la Guerra de Argelia y condujo en 1962 a la independencia del país norafricano.
Macron expresó a fines de septiembre, en una reunión con una comisión de historiadores, su "determinación" a "proseguir la labor de memoria, verdad y reconciliación" con Argelia, un país con el que surgen tensiones diplomáticas recurrentes.
La Presidencia francesa recordó que, según la versión oficial, Ben M'hidi, uno de los seis fundadores del FLN, intentó suicidarse tras ser detenido en febrero de 1957 y falleció durante su traslado al hospital.
Pero en realidad, prosiguió, fue asesinado por soldados al mando del general Paul Aussaresses, quien ya había admitido a principios de la década de 2000 su implicación en ese crimen.
Aussaresses, fallecido en 2013, a los 95 años, enseñó después de ese conflicto colonial "las técnicas de la batalla de Argel", ampliamente basadas en la tortura.
En los años 60 fue instructor de los Boinas Verdes estadounidenses en Fort Braggs (Carolina del Norte) y en 1973 fue nombrado agregado militar en Brasil, gobernado entonces por una dictadura militar.
En países sudamericanos como Chile y Argentina, "discípulos" del general aplicaron sus métodos de "contrainsurgencia" durante las "guerras sucias" de los años 70 y 80.