Cargando...
Mundo

Macron reconoce que héroe de la independencia de Argelia fue "asesinado por militares franceses"

Esta revelación coincide con el 70 aniversario del levantamiento del 1 de noviembre de 1954, que marcó el inicio de la Guerra de Argelia y llevó a la independencia del país en 1962.

larepublica.pe
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el viernes que el líder independentista argelino Larbi Ben M'hidi fue "asesinado por militares franceses" tras ser arrestado en 1957

Macron "reconoció hoy que Larbi Ben M'hidi, héroe nacional de Argelia y uno de los seis dirigentes de FLN (Frente de Liberación Nacional) (...), fue asesinado por soldados franceses", indicó un comunicado de la Presidencia francesa.

La publicación del comunicado coincide con el 70 aniversario del levantamiento del 1 de noviembre de 1954, que dio origen a la Guerra de Argelia y condujo en 1962 a la independencia del país norafricano.

Macron expresó a fines de septiembre, en una reunión con una comisión de historiadores, su "determinación" a "proseguir la labor de memoria, verdad y reconciliación" con Argelia, un país con el que surgen tensiones diplomáticas recurrentes.

La Presidencia francesa recordó que, según la versión oficial, Ben M'hidi, uno de los seis fundadores del FLN, intentó suicidarse tras ser detenido en febrero de 1957 y falleció durante su traslado al hospital.

Pero en realidad, prosiguió, fue asesinado por soldados al mando del general Paul Aussaresses, quien ya había admitido a principios de la década de 2000 su implicación en ese crimen.

Aussaresses, fallecido en 2013, a los 95 años, enseñó después de ese conflicto colonial "las técnicas de la batalla de Argel", ampliamente basadas en la tortura.

En los años 60 fue instructor de los Boinas Verdes estadounidenses en Fort Braggs (Carolina del Norte) y en 1973 fue nombrado agregado militar en Brasil, gobernado entonces por una dictadura militar.

En países sudamericanos como Chile y Argentina, "discípulos" del general aplicaron sus métodos de "contrainsurgencia" durante las "guerras sucias" de los años 70 y 80.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

España desmiente a Estados Unidos y niega que coopere en la guerra contra Irán: “Nuestra posición es invariable”

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: Contreras anota el 1-0

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo