El Consejo de Seguridad de la ONU urgió este miércoles a Israel a que cumpla sus obligaciones internacionales y respete el mandato de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, crucial para llevar ayuda humanitaria a Gaza, tras la aprobación de una ley que la prohíbe operar en territorio israelí.
En un raro ejercicio de unanimidad, los 15 miembros del Consejo "urgieron al gobierno israelí a que cumpla sus obligaciones internacionales, respete los privilegios e inmunidades de la UNRWA y esté a la altura de su responsabilidad de permitir y facilitar una asistencia humanitaria plena, rápida, segura y sin trabas en todas sus formas en toda la Franja de Gaza".
"Cualquier intento de desmantelar o disminuir las operaciones" y "cualquier interrupción o suspensión de su trabajo tendría graves consecuencias humanitarias para millones de refugiados palestinos" e "implicaciones para la región", advierten.
A pesar de la oposición de Estados Unidos y la advertencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el Parlamento israelí aprobó el lunes por abrumadora mayoría prohibir "las actividades de la UNRWA en el territorio israelí", incluyendo Jerusalén Este, un sector anexado por Israel.
Israel acusa a esa entidad de estar infiltrada por miembros del movimiento islamista palestino Hamás, autor de los mortales ataques del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron el actual conflicto en Gaza.
La agencia dispone de unos 18.000 empleados entre Cisjordania ocupada y Gaza, de los cuales 13.000 son maestros y 1.500 personal sanitario.
Los miembros del Consejo instan a todas las partes "a que permitan a la UNRWA llevar a cabo su mandato (...) en todas las áreas de operación" respetando los principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia" y el derecho internacional, "incluida la protección de las instalaciones humanitarias y de la ONU".
af/dga/mel