Gran golpe del Barcelona en el Bernabéu: guiado por un doblete de Robert Lewandowski, el equipo azulgrana se llevó el triunfo por 4 a 0 en el campo del Real Madrid en el Clásico de la Liga española.
Este choque estelar de la 11ª jornada sirve al Barça para distanciarse como líder, ampliando de tres a seis puntos su ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, que sufrió su primera derrota de esta edición del campeonato.
"La temporada es muy larga. Hay que aprender, sí. De nuestra última derrota aprendimos y creo que aquí pasará lo mismo. Quedan muchos partidos. El equipo puede hacerlo mejor y estoy seguro de que lo haremos mejor", afirmó el entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
Los dos zarpazos de Lewandowski que decidieron el partido llegaron en un margen de apenas tres minutos: primero el polaco aprovechó un pase entre líneas de Marc Casadó para plantarse solo frente a Andriy Yunin, al que batió con un tiro desde la frontal del área (minuto 54), mientras que el segundo fue en el 56, de cabeza a centro de Alejandro Balde.
La goleada fue rubricada luego por los tantos de Lamine Yamal (77) y el brasileño Raphinha (84).
Lewandowski pudo haber sumado más, enviando al palo en el 67 y disparando alto con todo a favor en el 69, pero en cualquier caso reforzó su condición de máximo goleador de esta Liga, donde suma ya 14 tantos, el doble que el segundo.
En el otro bando, Mbappé simbolizó la frustración del Real Madrid. En su primer Clásico español, el astro francés vio cómo le anularon por fuera de juego dos goles (30 y 66), el primero de ellos después incluso de haber festejado un tanto que no llegó a subir al marcador.
Defendiendo a la perfección y haciendo caer una y otra vez a los atacantes blancos en fuera de juego, la fórmula de Hansi Flick funcionó a la perfección para desesperación de los locales.
La primera parte no tuvo goles pero fue de ritmo eléctrico, tremendamente entretenida y con constantes idas y vueltas.
En la segunda todo cambió, especialmente después del doblete de Lewandowski (54, 56), que dejó al Real Madrid muy tocado anímicamente.
El tercero del Barça, de Yamal en el 77, terminó de matar el partido, culminando con un tiro cruzado un contragolpe. Con 17 años y 105 días se convirtió además en el goleador más joven de la historia de los Clásicos españoles, superando la marca de Ansu Fati (17 años y 359 días).
El Real Madrid fue un juguete roto en la recta final y Raphinha puso el cuarto y definitivo en el 84, ganando la espalda a Lucas Vázquez para culminar elevando sobre Lunin.
Para el brasileño fue una manera perfecta para culminar su gran semana, tres días después de su triplete en otro triunfo de prestigio, el 4-1 logrado ante el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones.
"Una victoria así nos da confianza. Los jugadores lo han celebrado en el vestuario y es algo que me gusta mucho ver. Estoy orgulloso por lo que han conseguido", dijo el técnico alemán del Barça, Hansi Flick, en su conferencia de prensa post-partido en el Bernabéu.
Su club pone así fin a una mala racha de cuatro Clásicos seguidos perdidos ante el Real Madrid. Es su triunfo más amplio sobre su eterno rival desde otra victoria 4 a 0 en Madrid, en la 29ª jornada de la Liga 2021-2022.
En el resto de partidos del sábado destacó la nueva derrota del Girona (13º), tercero de la Liga la pasada temporada. Esta vez su verdugo fue Las Palmas (1-0), que gracias al tanto de Javi Muñoz (minuto 41) salió provisionalmente del descenso al ponerse decimoséptimo.
Este sábado destacó también el triunfo del Villarreal, que se subió provisionalmente al podio de la Liga (3º) con su victoria 2-1 en el terreno del Valladolid (19º), con un gol en el 84 de Ayoze Pérez, que regresaba de una lesión.
Por su parte, el Rayo Vallecano (7º) derrotó 1-0 al Alavés (14º) gracias a un autogol del arquero Antonio Sivera.