El Team New Zealand sumó este sábado en Barcelona su séptima victoria contra Ineos Britannia y con un resultado de 7-2 se proclamó campeón de la Copa del América de vela por tercera vez consecutiva.
"Bravo a los muchachos, han navegado muy bien hoy y bravo a todo el equipo de tierra que les ha dado las herramientas para hacerlo", reaccionó un sonriente Grant Dalton, patrón del Team New Zealand desde hace 21 años.
Después de proclamarse campeones en 2017 y de defender el trofeo deportivo mas antiguo del mundo en 2021, los 'kiwis' lograron sumar el último punto que les faltaba para asegurar el triplete, gracias a una última regata perfecta, en la que terminaron con 37 segundos de ventaja sobre los británicos.
Desde Estados Unidos (1987, 1992 y 1992) ningún país había ganado un triplete.
Los neozelandeses habían arrancado la serie con un 4-0 a favor, antes de que el miércoles los británicos contratacaran con dos victorias consecutivas.
Los 'kiwis' respondieron con otros tres puntos seguidos, para levantar la jarra de plata por tercera vez consecutiva, y la quinta en la historia del país.
"Qué sensación más increíble, ha sido una dura batalla durante toda la semana, pero el marcador es increíble y estoy orgulloso de la manera en la que el equipo ha peleado hoy", valoró el capitán Peter Burling.
"Todavía no me doy cuenta... qué viaje genial, Barcelona ha sido absolutamente increíble", añadió Burling, que en 2017 se convirtió en el timonel más joven en ganar la Copa del América y siete años más tarde, tiene ya tres jarras plateadas en su palmarés y una medalla de oro olímpica.
"Formar parte de este equipo es una suerte increíble, he disfrutado cada minuto", apreció el segundo timonel 'Kiwi', el australiano Nathan Outteridge.
La novena carrera se retrasó 40 minutos por las condiciones de luz y viento, pero arrancó con Ineos siendo consciente de que necesitaba cinco victorias consecutivas para levantar el trofeo.
El barco de los británicos cruzó la línea de salida un nudo más veloz que sus rivales y los equipos se iban intercambiando el liderato, hasta que Nueva Zelanda consiguió una ventaja de 200 metros en la primera etapa.
En la segunda marca los 'kiwis' contaban con hasta 22 segundos de ventaja, pero Ineos no bajó los brazos y llegó a acercarse a 69 metros durante la cuarta etapa.
La parte derecha del plano de agua añadió presión a Nueva Zelanda, pero se mantuvieron firmes e impidieron la remontada.
"Un gran trabajo de Team New Zealand, qué increíble campaña y equipo, en mi opinión, son el mejor equipo de la historia de la Copa del América", declaró el capitán británico Ben Ainslie.
Gran Bretaña, que llevaba desde 1964 sin entrar en una final, sigue sin victoria en este trofeo que arrancó hace 173 años alrededor de la isla de Wight.
"Este no es el final del viaje para nosotros, hace 10 años nos propusimos ganar la Copa del América y en cada ocasión estamos más cerca", avanzó Ainslie.