Al menos 4 personas murieron y más de 40 resultaron heridas con quemaduras luego de que Israel atacó la madrugada del 14 octubre el patio del hospital Al-Aqsa, según informó Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza. Para Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), esta nueva ofensiva israelí ha ocasionado "una nueva noche de terror" para los refugiados.
Ante la denuncia, las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) confirmaron su autoría sobre el ataque al hospital de refugiados, por lo que aseguraron este gestionaba un centro de mando en lo que describen como un "antiguo hospital", aunque no proporcionó pruebas.
De acuerdo con funcionarios del hospital Al-Aqsa, el centro médico atacado brindaba refugio a unas 5.000 personas.
Según funcionarios del hospital, unas 5.000 personas se han refugiado en el recinto atacado por Israel. Foto: AFP
El nuevo ataque de Israel en la Franja de Gaza ha causado la indignación de la UNRWA. Desde su cuenta en la red social x, Philippe Lazzarini calificó los constantes ataques como "un infierno interminable" que no debe tolerarse. "Todo esto no debe convertirse en la nueva normalidad. La humanidad debe prevalecer", escribió en un post.
"Tiendas de campaña en llamas por un bombardeo contra el patio del Hospital Mártires de Al Aqsa, donde la gente buscó refugio. Además, en una misma zona ha sido alcanzada una escuela de la UNRWA, con unas 20 personas muertas", denunció el comisionado general.
El ejército israelí declaró haber realizado un ataque exacto contra un centro de mando de Hamás. Foto: AFP
Imágenes captadas por Associated Press revelan escenas desgarradoras, con niños entre los heridos. Un hombre, visiblemente afectado, lloraba mientras cargaba a un menor con una venda en la cabeza. A su lado, otro pequeño con la pierna vendada recibió una transfusión de sangre en el hospital abarrotado.
El Hospital Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad central de Deir al-Balah, ya enfrentaba dificultades para atender a la gran cantidad de heridos de un ataque previo a una escuela cercana que había sido transformada en refugio. En dicha ofensiva, al menos 20 personas perdieron la vida cuando un bombardeo en la madrugada impactó el lugar, incendiando muchas de las carpas.
Varias personas comprueban los destrozos causados por un ataque del ejército israelí alrededor de las tiendas de campaña para personas desplazadas dentro de los muros del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. Foto: AFP
Según señaló Lazzarini, la otra escuela que fue bombardeada iba a ser usado para iniciar una campaña de vacunación contra la polio, la cual tuvo que ser cancelada debido a los daños ocasionados.
Según los registros médicos, el ataque dejó un saldo de cuatro muertos y 40 heridos. De estos, 25 personas con tumbas quemadas fueron trasladadas al Hospital Nasser, en el sur de Gaza, tal como informó el Hospital Mártires de Al-Aqsa.
Cuatro muertos en un ataque aéreo israelí en un hospital de Gaza, donde se refugiaba palestinos desplazados. Foto: AFP
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, reportó que el número total de fallecidos desde el comienzo de la guerra con Israel, el 7 de octubre de 2023, ha ascendido a 42.289 personas. En las últimas 24 horas, se confirmó la muerte de al menos 62 personas, según un comunicado oficial.
Desde que empezó el conflicto, más de 98.684 personas han resultado heridas en Gaza, lo que refleja la magnitud de la crisis humanitaria que afecta al territorio palestino.