Cargando...
Mundo

Líbano, un terreno conocido pero siempre peligroso para el ejército israelí

Israel ha iniciado su cuarta ofensiva terrestre en el sur de Líbano en cinco décadas, enfrentando un terreno complicado lleno de trampas explosivas y escondites.

larepublica.pe
La República

Israel lanzó su cuarta ofensiva terrestre en el sur de Líbano en cinco décadas y sus tropas se ven confrontadas una vez más a un terreno accidentado, sembrado de trampas explosivas y de escondrijos.

Después de bombardear la Franja de Gaza durante casi un año, las fuerzas israelíes iniciaron el 30 de septiembre una operación inicialmente presentada como incursiones terrestres puntuales para hacer retroceder a los milicianos del movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.

Ese movimiento islamista proiraní había abierto un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamás, que el día anterior había lanzado una letal incursión en el sur de Israel, que dio origen a la guerra en Gaza.

Tras más de once meses de duelos de artillería, la aviación israelí intensificó sus bombardeos contra posiciones de Hezbolá antes de lanzar su ofensiva terrestre, en una configuración de terreno muy diferente de la del entorno urbano llano de Gaza.

Según el oficial retirado israelí Jonathan Conricus, que combatió en Líbano y sirvió de enlace con las fuerzas de paz de la ONU de 2009 a 2013, la zona de combate es "mucho más grande" que en Gaza y "la topografía es muy difícil para una fuerza invasora".

- "Un infierno para tu ejército" -

"La capacidad de maniobra se limita a las carreteras existentes y todos los caminos discurren por un entorno urbano. El terreno también permite al enemigo (...) utilizar misiles antitanque" y artefactos explosivos improvisados", añadió Conricus, que trabaja para la Fundación de Defensa de las Democracias, con sede en Washington.

Miri Eisen, una exagente de inteligencia de Israel en Líbano, recuerda las empinadas colinas y barrancos durante la invasión israelí de 1978.

"En cuanto cruzas la frontera, bajas y vuelves a subir abruptamente", explica a AFP.

"Hay rocas que pueden servir de escondite y hay zonas que no pueden ser atravesadas por los vehículos. También es difícil caminar por ahí", recuerda Eisen, que trabaja en el Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo, en la Universidad Reichman, en Israel.

Según expertos israelíes, Hezbolá también habría construido una red de túneles subterráneos en las colinas y creado conexiones ocultas en las casas.

Las guerras de Israel en Líbano siempre han tenido el mismo objetivo: garantizar la seguridad de su frontera norte.

Tras una primera operación contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1978, las tropas israelíes invadieron el país cuatro años después, en otra ofensiva contra la OLP durante la cual sitiaron brevemente Beirut. Después permanecieron en el país durante 18 años.

Fue en este periodo de ocupación cuando nació Hezbolá, que lucha contra Israel desde ese entonces.

Años después, en 2006, el ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre contra el movimiento islamista, una guerra considerada un fracaso por Israel, que sufrió 160 muertos, la mayoría soldados.

En este conflicto de 33 días murieron 1.200 libaneses, la mayoría civiles.

Unos días antes de su asesinato en un bombardeo israelí el 27 de septiembre, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió a su enemigo jurado contra cualquier intento de crear una zona de seguridad en el sur de Líbano.

"Este cinturón de seguridad se convertirá (...) en un infierno para tu ejército", advirtió.

- "Emboscadas, trampas, explosivos" -

Tanto el ejército israelí como Hezbolá han cambiado desde su último enfrentamiento abierto, afirman los expertos.

Para extraer lecciones, los especialistas militares israelíes han examinado los fracasos de 2006.

"El ejército israelí lleva años vigilando la amenaza de Hezbolá y, con los combates contra Hamás [en Gaza], ha tenido 11 meses más para prepararse contra Hezbolá", declaró Miri Eisen.

Hezbolá lleva años recibiendo armas de Irán, incluidos misiles balísticos, y muchas de sus tropas se han curtido en combate en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad.

El movimiento libanés opera "de manera descentralizada", como si fuese una guerrilla, lo que le permite contraatacar en el sur, considera Rabha Said Allam, del Centro de Estudios Estratégicos de El Cairo.

"La hipótesis de que golpear a los dirigentes y las comunicaciones de Hezbolá paralizaría el movimiento es errónea", declaró a AFP.

Mounir Shehadeh, excoordinador del gobierno libanés para las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (Finul), afirmó a AFP que Hezbolá tiene un arsenal importante de misiles antitanque y otras armas.

"Todavía no las usa. Confía en las emboscadas, las trampas y los explosivos contra las fuerzas que avanzan", dijo.

burs-adp/anr/ila/vl/js-sag/an

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

Colombia le responde a Ecuador e impone arancel recíproco del 30% a 20 productos y suspende venta de energía

"La guerra tiene que terminar": Trump y Zelenski se reúnen en Davos para avanzar en la paz en Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

Agustín Graneros en desacuerdo con aumento del cupo de extranjeros en la Liga 1: "Perjudica al jugador peruano"

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina