La religiosa católica brasileña Rosita Milesi fue galardonada este miércoles con el prestigioso premio Nansen, otorgado por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, por su trabajo a favor de esta comunidad y de los desplazados.
Hermana Rosita, de 79 años, ayudó a miles de personas a acceder en Brasil a documentos administrativos, casas o al mercado laboral durante más de 40 años , subrayó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Decidí dedicarme a los migrantes y refugiados. Me inspira la creciente necesidad de ayudar, acoger e integrar a los refugiados", dijo la monja, citada en un comunicado.
"No tengo miedo a actuar, aunque no consigamos todo lo que queremos", añadió.
La religiosa dirige el instituto para las migraciones y los derechos humanos, una agencia humanitaria.
La ACNUR destacó su labor como abogada, afirmando que había sido "esencial" para la elaboración de la legislación brasileña, contribuyendo a mejorar los derechos de los refugiados y a adecuarlos a las normas internacionales.
Otras cuatro personas fueron también galardonadas a nivel regional.
El pueblo de Moldavia, además recibió una mención honorífica por sus esfuerzos colectivos para acoger a más de un millón de personas que huyeron de la guerra en Ucrania, el país vecino.
Los premios serán entregados durante una ceremonia en Ginebra el 14 de octubre.
Creada en 1954, la distinción de 100.000 dólares lleva el nombre del explorador polar noruego Fridtjof Nansen, premio nobel de la paz en 1922 y primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU.