Cargando...
Mundo

¿Pruebas nucleares en Irán?: esto se sabe sobre las teorías al rededor de los terremotos en suelo iraní

Las redes sociales han vinculado el sismo con tensiones entre Irán, Israel y las potencias occidentales, en medio de un contexto de crecimiento de ambiciones nucleares australianas.

larepublica.pe
Poco después del primer sismo, se registró un segundo de menor magnitud que llegó hasta Israel, lo que alimentó aún más las especulaciones. Foto: Composición LR/Pixabay. | Foto: Composición LR/Pixabay.

El pasado 5 de octubre, un terremoto de magnitud 4,4 sacudió la localidad de Aradan, en la provincia de Semnan, según el informe del Centro de Sismografía de la Universidad de Teherán. Aunque los sismos en Irán son relativamente comunes, lo que despertó preocupación en Teherán.

Lo que inicialmente parecía un fenómeno habitual desató una oleada de especulaciones en redes sociales, donde se sugiere que Irán podría haber realizado su primera prueba nuclear subterránea. Estas teorías se relacionan con las tensiones entre Irán, Israel y las potencias occidentales. Además, Irán estuvo bajo escrutinio internacional por poseer 20 veces más uranio del permitido, según informes de la ONU.

Poco después del primer sismo, se registró un segundo de menor magnitud que llegó hasta Israel, lo que alimentó aún más las especulaciones sobre una posible prueba atómica. Las teorías en redes sociales indicaban que la detonación se habría producido a unos 10 kilómetros bajo tierra para evitar la exposición a la radiación en la superficie. El incidente encendió el debate sobre las ambiciones nucleares de Irán.

El incidente encendió el debate sobre las ambiciones nucleares de Irán. Foto: Notibra.

¿Pruebas nucleares o temblores en Irán?

Las especulaciones sobre un posible ensayo nuclear en Irán se intensifican en un contexto de crecientes tensiones entre la República Islámica y Occidente, particularmente con Israel. Funcionarios iraníes y miembros de la Guardia Revolucionaria llevan meses lanzando advertencias, sugiriendo una escalada en la presión económica, política y militar.

Sin embargo, la agencia de noticias NorNews, un medio vinculado al Consejo de Seguridad Nacional iraní, desestimó los rumores, calificándolos de infundados y afirmando que cualquier prueba nuclear iría en contra de la doctrina oficial de Irán. A pesar de estas negaciones, un informe de 2019 de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) han vuelto a la luz.

¿Instalaciones subterráneas en Irán?

Este informe sostenía que Irán estaba desarrollando instalaciones subterráneas en el marco del 'Proyecto de campo', lo que propone que el país podría estar preparando zonas para realizar pruebas nucleares, aunque estas afirmaciones han sido objeto de sanciones por parte de Irán.

A pesar de las teorías, algunos expertos señalaron que la magnitud y profundidad del reciente sismo en Aradan no concuerdan con las características de una explosión nuclear. De acuerdo con estos especialistas, contener una detonación de tal envergadura bajo tierra, sin que sus efectos se propaguen a la superficie, requeriría un nivel técnico avanzado que Irán podría no poseer.

Este informe sostenía que Irán estaba desarrollando instalaciones subterráneas en el marco del 'Proyecto de campo'. Foto: Iranian Army.

Además, mencionan que cualquier actividad de este tipo habría sido detectada por satélites de vigilancia occidentales, lo que seguramente habría provocado una reacción inmediata de Israel y otras potencias globales.

Irán niega teorías de pruebas nucleares

El gobierno iraní, a través de la agencia NorNews, negó de manera categórica las especulaciones sobre una posible prueba nuclear subterránea. Según este medio oficialista, los rumores son infundados y contrarios a la postura de Irán, que se mantiene fiel al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el cual ha firmado y ratificado. Además, indica que el país está bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por otro lado, expertos en sismología y defensa nuclear subrayaron que el reciente terremoto no presenta las características típicas de una explosión nuclear subterránea. Argumentan que contener una detonación de esa magnitud a una profundidad considerable sin provocar efectos graves en la superficie requiere una avanzada preparación técnica.