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El puente que une a dos países de Sudamérica y brinda acceso a puertos del Pacífico: es clave en la carretera Interoceánica

Los sectores agroindustrial, textil y de construcción son los más beneficiados por la nueva conectividad, exportando frutas diferenciadas, cemento y textiles a los mercados extranjeros.

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La reducción de costos en el transporte de bienes entre Brasil y Perú será significativa gracias al puente, optimizando las rutas logísticas y haciendo más competitivas las exportaciones. Foto: composición LR/difusión

La conexión vial entre Sudamérica y los mercados internacionales del Pacífico ha sido un desafío histórico que ha marcado el desarrollo de la región. En este contexto, el puente que conecta dos países clave en la región no solo ha unido físicamente a sus naciones, sino que también ha consolidado una ruta comercial vital que forma parte del ambicioso proyecto de la carretera Interoceánica.

La carretera Interoceánica es uno de los proyectos más significativos de infraestructura en Sudamérica, diseñado con el objetivo de conectar el océano Atlántico con el Pacífico, atravesando diversos países y uniendo a economías que buscan expandir sus posibilidades comerciales y logísticas. Uno de los puntos neurálgicos de esta red vial es el puente en cuestión, que se erige como una estructura de importancia estratégica para el comercio y el tránsito entre las dos naciones.

¿Cuál es el puente que une a dos países de Sudamérica?

El puente que une a dos países de Sudamérica, Brasil y Perú, y brinda acceso a puertos del Pacífico es el puente sobre el río Acre, conocido como el Puente Integración. Este puente es un componente clave de la Carretera Interoceánica Sur, que conecta las regiones del sur de Perú con los estados brasileños de Acre y Rondônia. A través de este corredor, se facilita el acceso a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, permitiendo la exportación de productos hacia los mercados asiáticos.

Perú exporta productos clave a Brasil, desde cemento hasta manufacturas textiles, a través de la nueva ruta. Foto: difusión

¿Cómo impacta este proyecto en la economía de los estados brasileños?

El puente y la carretera Interoceánica han dinamizado la economía de estos estados brasileños al mejorar su acceso a mercados internacionales. Estos territorios, ricos en productos agrícolas como soja, maíz y nueces de Brasil, ahora pueden exportar más fácilmente a través de los puertos peruanos. Además, la mayor conectividad impulsa la llegada de insumos agrícolas y maquinarias, fortaleciendo la producción local. Este corredor fomenta el comercio bilateral y crea nuevas oportunidades para pequeños y medianos productores.

¿Qué beneficios aporta esta infraestructura a las regiones peruanas involucradas?

Las regiones peruanas, especialmente Madre de Dios, Cusco, Apurímac y otras, se benefician de la apertura de nuevos mercados para sus productos agrícolas, industriales y textiles. El corredor vial permite una mayor competitividad al reducir los costos de transporte y facilitar el acceso a mercados brasileños. Además, mejora la disponibilidad de productos básicos en estas zonas, como alimentos y medicinas. La conectividad también impulsa el turismo y la actividad comercial, generando empleos y oportunidades de desarrollo económico.

Conectividad clave en la Carretera Interoceánica facilita el transporte y comercio en Sudamérica. Foto: difusión

¿Cómo ha influido la Carretera Interoceánica en el intercambio de productos entre Perú y Brasil?

Desde la apertura de la Carretera Interoceánica, el comercio entre Perú y Brasil ha experimentado un crecimiento significativo. Productos peruanos como cebollas, uvas y ajos encuentran ahora un mercado en ciudades brasileñas como Río Branco y Porto Velho. A su vez, Perú importa productos como maquinaria, aceites vegetales y maíz desde Brasil. Este intercambio ha sido facilitado por la mejora en la infraestructura y la reducción de costos logísticos, permitiendo a ambos países aprovechar sus complementariedades económicas.

El puente entre Perú y Brasil abre nuevas rutas comerciales directas hacia los puertos del Pacífico. Foto: difusión