Cargando...
Mundo

Tres policías hallados culpables en caso por muerte a golpes de afroestadounidense Nichols

Tres policías declarados culpables de manipulación de testigos en el caso de Tyre Nichols, quien murió tras una violenta detención en Memphis en 2023. La situación culpó a agentes involucrados en su muerte.

larepublica.pe
La República

Tres policías acusados por la muerte a golpes del joven afroestadounidense Tyre Nichols en 2023 fueron declarados culpables por un tribunal federal este jueves de manipulación de testigos, si bien fueron absueltos de los cargos más graves.

La violenta detención de Nichols, de 29 años, en Memphis (sur de Estados Unidos) en enero del año pasado, generó una ola de indignación en todo el país.

Un video publicado entonces mostraba a cinco policías golpeando sin parar al hombre, que murió tres días después en el hospital.

Los agentes empezaron el procedimiento por una supuesta infracción vial.

Los cinco policías fueron acusados por el estado de Tennessee y luego a nivel federal por un gran jurado, que les imputó cuatro cargos en septiembre de 2023. Dos se declararon culpables.

Los tres restantes decidieron ir a juicio y fueron declarados responsables este jueves de manipulación de testigos. Uno de ellos también fue hallado culpable de violar los derechos civiles de la víctima bajo el pretexto de su condición.

Sin embargo, todos fueron absueltos de los otros cargos más graves, incluido violar los derechos civiles de Nichols causándole la muerte.

Su condena final se conocerá en enero de 2025. Podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

"Tyre debería estar vivo hoy, y aunque nada puede traerlo de vuelta, los veredictos de culpabilidad de hoy aportan un grado de responsabilidad por su muerte insensata y trágica", celebró su familia en un comunicado.

Los cinco hombres aún deben enfrentar un juicio por asesinato en segundo grado ante la justicia de Tennessee.

Este caso hizo temer a las autoridades un estallido social comparable al que siguió a la muerte de George Floyd, otro afroamericano, por parte de un policía blanco en 2020.

bur-cha/rr/cjc/arm

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Cuba afirma que sus fuerzas armadas se preparan para una posible “agresión militar” de Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Debate presidencial: fecha, hora y canal de la jornada 1 rumbo a las Elecciones 2026

Deportes

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por LaLiga de España: merengues ganan el derbi

Universitario - Alianza Lima: día, horario y canal de TV para ver el clásico por la próxima fecha del Torneo Apertura de la Liga 1