El secretario general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) es objeto de una investigación por parte de la justicia suiza por presunta malversación financiera, aunque afirmó este jueves que los traspasos de fondos aludidos fueron "legítimos".
La investigación sobre Veron Mosengo-Omba, que tiene la doble nacionalidad congoleña y suiza, fue abierta en el cantón de Friburgo (oeste).
En un comunicado en la red social X, el secretario general de la organización con sede en El Cairo (Egipto) asegura que los giros bancarios objeto de la investigación son "legítimos y rastreables", que fueron realizados "con toda transparencia" y que corresponden a "salarios y bonus" que recibió de la CAF desde que ocupa el puesto de secretario general.
El nombre de Mosengo-Omba, presentado en los medios helvéticos como un cercano a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, fue divulgado el miércoles por el medio de investigación Gotham City. El portal especializado en delitos financieros y criminalidad económica se apoya en una decisión del Tribunal penal federal emitida el 13 de septiembre.
La identidad de la persona incriminada no aparece, pero fue designada como secretario general de una organización con sede en Egipto.
Presidida por el sudafricano Patrice Motsepte, la Confederación Africana de Fútbol, que agrupa a 54 federaciones nacionales, batalla por mejorar su imagen, ensuciada por múltiples sospechas de corrupción. Su anterior presidente, Ahmad Ahmad, fue suspendido en 2020 por malversaciones financieras.
El periódico Le Temps informó el jueves que Mosengo-Omba huyó de la República Democrática del Congo en 1980 y estudio Derecho en la Universidad de Friburgo, junto con Gianni Infantino, y ambos se hicieron amigos.