Cargando...
Mundo

Cómo vivió la gente sobre el terreno el ataque a Israel

Personas que se encontraban durante el ataque de Irán a Israel con más de 180 misiles contaron sus experiencias. Media hora antes, siete personas murieron en un atentado de Hamás cerca de Tel Aviv.

Ataque "terrorista" de Hamas en Tel Aviv media hora antes que Irán lanza un ataque con misiles contra Israel | Composición: LR/Gerson Cardoso Rafael | Composición: LR/Gerson Cardoso Rafael/X/AFP

Por: Janina Marisa Schenker

El martes, Irán lanzó el mayor ataque contra Israel con más de 180 misiles. Sólo media hora antes, un total de siete personas murieron en un ataque armado de Hamás en Jaffa, cerca de Tel Aviv. Según Hamás, Mohammad Mesek y Ahmed Himouni, de Hebrón, miembros del grupo terrorista, perpetraron el atentado. Los hombres salieron de una mezquita y dispararon contra los transeúntes, matando inmediatamente a un ciclista, según testigos presenciales. Luego subieron a un tranvía. Asesinaron a siete personas en total e hirieron a 16, antes de ser abatidos.

En respuesta, Israel devolvió el fuego con dureza: al menos 37 personas murieron y 151 resultaron heridas en ataques israelíes en Líbano el jueves, según el Ministerio de Sanidad libanés. El ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad, ha declarado este jueves que 1.974 personas -entre ellas 127 niños- han muerto en ataques israelíes desde el 8 de octubre de 2023.

Bebé sobrevive a atentado terrorista en brazos de su madre


El miércoles, las autoridades dieron el nombre de seis de las siete personas que murieron en el atentado terrorista perpetrado el martes por la noche en una estación de tren ligero de Jaffa. Inbar Segev Vigder, una mujer de 33 años, sostenía en brazos a su bebé de 9 meses, que sobrevivió milagrosamente. Su marido Yeari recordó: "Era mi mayor amor y una gran madre, llena de luz y amor".

Patrulla de la policía israelí tras un ataque mortal a tiros en Jaffa, Israel (Foto: Itai/Ronflash90)

La segunda víctima, Shahar Goldman, de 30 años, era bailarín y se había casado hace poco más de un año, según una declaración del alcalde de Lod, Yair Revivo. Revital Bronstein, de 24 años, fue elogiado el miércoles por la alcaldesa de Bat Yam, Zvika Brot, como «un brillante programador y un talentoso dibujante de cómics». Jonas Chrosis, era un ciudadano griego que vivía en Jerusalén mientras estudiaba arquitectura en Tel Aviv. "Tenía buen corazón y era sensible, y siempre ayudaba a todo el mundo", declaró a Channel 12 uno de sus compañeros de clase. Entre las víctimas mortales también se encontraba Nadia Sokolenco, de 40 años y Ilia Nozadze, 42, a ciudadano georgiano. Aún no se ha autorizado la publicación de la identidad de la última víctima.

“Atentado terrorista a las puertas de mi casa”

"Ayer tuve miedo por primera vez desde que me mudé a Israel, a causa de los misiles y de un atentado terrorista a las puertas de mi casa", escribe Rewert Hoffer en LinkedIn. El corresponsal en Israel del diario suizo "NZZ" afirma en un artículo publicado que vive justo enfrente de la mezquita de la que procedían los autores del atentado.

Tras el atentado, el 1 de octubre se desplegó un ejército de soldados, policías y fuerzas especiales. Foto: AFP/Jack Guez

“Me podrían haber matado”

Toma casi todos los días el tranvía en el que los dos hombres causaron el ataque y cruza regularmente la calle en bicicleta. "Si hubiera estado allí, me podrían haber matado", dice Rewert Hoffer. Afortunadamente, se encontraba fuera de la ciudad en el momento del atentado. Cuando regresó a Jaffa, había todo un ejército de soldados, policías y fuerzas especiales en la puerta de su casa.

Israelíes se resguardan durante el ataque con misiles lanzado por Irán. Foto: REUTERS

El corresponsal, que vive en Israel desde enero, se encontraba en una gasolinera cerca de la ciudad israelí de Netanya cuando Irán disparó misiles balísticos contra Israel. "Corría sin rumbo hacia un antiguo edificio con Anton, a quien acababa de conocer en la gasolinera. Sin embargo, el edificio estaba en ruinas y se habría derrumbado ante la menor esquirla de misil", describe Rewert Hoffer.

Así que se tumbaron en el suelo detrás del edificio. Poco después, los misiles estallaron. "Como estrellas fugaces", dijo Anton. Como no estaban seguros detrás de la vieja casa, volvieron corriendo a la gasolinera y se tiraron al suelo durante la segunda oleada de ataques. "Esta vez, los puntos naranjas en el cielo estuvieron aún más cerca", dijo el corresponsal. Entonces consiguen entrar en el sótano de un edificio de viviendas y agradecen tener un techo sobre sus cabezas en lugar de cohetes. 

"Yo estaba en el mismo tranvía apenas 15 minutos antes del atentado", dice Tal Oran en un video en Instagram. "Descanse en paz la gente inocente, que fue asesinada en un terrible atentado. Si lo veo desde un punto de vista egoísta, anoche me salvé literalmente por dos veces", añade el creador de vídeos israelí.

"Sentí los misiles cayendo"

Tal Oran estaba haciendo una transmisión en directo en YouTube con sus seguidores cuando comenzó el ataque con misiles iraníes. Dejó la cámara grabando y se dirigió al refugio antiaéreo al sonar las sirenas. “Podía sentir los misiles cayendo mientras se encontraba en el búnker", dice en un vídeo que publicó en Instagram. Tel Aviv volvió a la normalidad al día siguiente del ataque. "Es otra hermosa mañana aquí en Tel Aviv, la gente está en la playa o en los cafés", afirma Tal Oran. 

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

Sporting Cristal y la estadística que preocupa a sus hinchas para la fase 3 de Copa Libertadores: solo ganó 1 de 7 partidos en el año