Por: Janina Marisa Schenker
El martes, Irán lanzó el mayor ataque contra Israel con más de 180 misiles. Sólo media hora antes, un total de siete personas murieron en un ataque armado de Hamás en Jaffa, cerca de Tel Aviv. Según Hamás, Mohammad Mesek y Ahmed Himouni, de Hebrón, miembros del grupo terrorista, perpetraron el atentado. Los hombres salieron de una mezquita y dispararon contra los transeúntes, matando inmediatamente a un ciclista, según testigos presenciales. Luego subieron a un tranvía. Asesinaron a siete personas en total e hirieron a 16, antes de ser abatidos.
En respuesta, Israel devolvió el fuego con dureza: al menos 37 personas murieron y 151 resultaron heridas en ataques israelíes en Líbano el jueves, según el Ministerio de Sanidad libanés. El ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad, ha declarado este jueves que 1.974 personas -entre ellas 127 niños- han muerto en ataques israelíes desde el 8 de octubre de 2023.
El miércoles, las autoridades dieron el nombre de seis de las siete personas que murieron en el atentado terrorista perpetrado el martes por la noche en una estación de tren ligero de Jaffa. Inbar Segev Vigder, una mujer de 33 años, sostenía en brazos a su bebé de 9 meses, que sobrevivió milagrosamente. Su marido Yeari recordó: "Era mi mayor amor y una gran madre, llena de luz y amor".
Patrulla de la policía israelí tras un ataque mortal a tiros en Jaffa, Israel (Foto: Itai/Ronflash90)
La segunda víctima, Shahar Goldman, de 30 años, era bailarín y se había casado hace poco más de un año, según una declaración del alcalde de Lod, Yair Revivo. Revital Bronstein, de 24 años, fue elogiado el miércoles por la alcaldesa de Bat Yam, Zvika Brot, como «un brillante programador y un talentoso dibujante de cómics». Jonas Chrosis, era un ciudadano griego que vivía en Jerusalén mientras estudiaba arquitectura en Tel Aviv. "Tenía buen corazón y era sensible, y siempre ayudaba a todo el mundo", declaró a Channel 12 uno de sus compañeros de clase. Entre las víctimas mortales también se encontraba Nadia Sokolenco, de 40 años y Ilia Nozadze, 42, a ciudadano georgiano. Aún no se ha autorizado la publicación de la identidad de la última víctima.
"Ayer tuve miedo por primera vez desde que me mudé a Israel, a causa de los misiles y de un atentado terrorista a las puertas de mi casa", escribe Rewert Hoffer en LinkedIn. El corresponsal en Israel del diario suizo "NZZ" afirma en un artículo publicado que vive justo enfrente de la mezquita de la que procedían los autores del atentado.
Tras el atentado, el 1 de octubre se desplegó un ejército de soldados, policías y fuerzas especiales. Foto: AFP/Jack Guez
Toma casi todos los días el tranvía en el que los dos hombres causaron el ataque y cruza regularmente la calle en bicicleta. "Si hubiera estado allí, me podrían haber matado", dice Rewert Hoffer. Afortunadamente, se encontraba fuera de la ciudad en el momento del atentado. Cuando regresó a Jaffa, había todo un ejército de soldados, policías y fuerzas especiales en la puerta de su casa.
Israelíes se resguardan durante el ataque con misiles lanzado por Irán. Foto: REUTERS
El corresponsal, que vive en Israel desde enero, se encontraba en una gasolinera cerca de la ciudad israelí de Netanya cuando Irán disparó misiles balísticos contra Israel. "Corría sin rumbo hacia un antiguo edificio con Anton, a quien acababa de conocer en la gasolinera. Sin embargo, el edificio estaba en ruinas y se habría derrumbado ante la menor esquirla de misil", describe Rewert Hoffer.
Así que se tumbaron en el suelo detrás del edificio. Poco después, los misiles estallaron. "Como estrellas fugaces", dijo Anton. Como no estaban seguros detrás de la vieja casa, volvieron corriendo a la gasolinera y se tiraron al suelo durante la segunda oleada de ataques. "Esta vez, los puntos naranjas en el cielo estuvieron aún más cerca", dijo el corresponsal. Entonces consiguen entrar en el sótano de un edificio de viviendas y agradecen tener un techo sobre sus cabezas en lugar de cohetes.
"Yo estaba en el mismo tranvía apenas 15 minutos antes del atentado", dice Tal Oran en un video en Instagram. "Descanse en paz la gente inocente, que fue asesinada en un terrible atentado. Si lo veo desde un punto de vista egoísta, anoche me salvé literalmente por dos veces", añade el creador de vídeos israelí.
Tal Oran estaba haciendo una transmisión en directo en YouTube con sus seguidores cuando comenzó el ataque con misiles iraníes. Dejó la cámara grabando y se dirigió al refugio antiaéreo al sonar las sirenas. “Podía sentir los misiles cayendo mientras se encontraba en el búnker", dice en un vídeo que publicó en Instagram. Tel Aviv volvió a la normalidad al día siguiente del ataque. "Es otra hermosa mañana aquí en Tel Aviv, la gente está en la playa o en los cafés", afirma Tal Oran.