China continúa incrementando sus inversiones en América Latina, con el puerto de Chancay en Perú como un ejemplo reciente. Además, financiará la modernización de un aeropuerto que se proyecta como uno de los más avanzados de la región. Esta inversión, estimada en 500 millones de dólares, aumentará la capacidad de pasajeros y establecerá nuevas conexiones internacionales, fomentando el turismo en la región.
El nuevo aeropuerto contará con una pista de 3.600 metros, diseñada para recibir las aeronaves más grandes del mundo, como el Boeing 747, con el objetivo de impulsar el comercio internacional.
La pista del aeropuerto tendrá una longitud de 3,600 metros y un ancho de 60 metros, lo que le permitirá recibir aeronaves de gran tamaño. Foto: Xinhua
China ha decidido financiar la renovación del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en Nicaragua, con una inversión que asciende a 500 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción de la pista de aterrizaje más extensa y avanzada de toda Centroamérica, lo que permitirá recibir aeronaves de gran tamaño, como el Boeing 747 y el AN-124, y posicionará a Nicaragua de forma estratégica.
Esta iniciativa, enmarcada en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, tiene como objetivo fortalecer el comercio y el turismo en la región, además de convertir a Nicaragua en un punto clave en el ámbito logístico.
El Aeropuerto Internacional Punta Huete está situado a 58 kilómetros al noreste de Managua, en el municipio de San Francisco Libre. Foto: TN8
De esta manera, tendrá la capacidad para gestionar 35.000 vuelos anuales y recibir a más de 3.5 millones de pasajeros, por lo que Punta Huete podría ser un punto estratégico para las rutas que conectan América Latina con el mundo.
"Desde aquí vamos a recibir las rutas comerciales directas de Europa, Asia y todas las latitudes, por muy lejanas que sean, para convertir a Nicaragua en un verdadero modo de transporte, logística y de comercio internacional", señaló el ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Óscar Mojica, durante el inicio de las obras el último 15 de agosto.
Punta Huete está diseñado para recibir algunos de los aviones más grandes del mundo, como el Boeing 747 y el AN-124 de carga. Foto: Radio La Primerísima
La construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete generará más de 3.000 empleos directos durante su fase de edificación, lo que representa una inyección significativa de trabajo en la economía local. Pero los beneficios no se detendrán ahí: se espera que, una vez operativo, el aeropuerto impulse el crecimiento del comercio internacional y el turismo en el país.
Este proyecto se enmarca dentro de un plan más amplio para modernizar la infraestructura nacional, que incluye la construcción de nuevas zonas industriales, un ferrocarril, y un puerto de aguas profundas en Bluefields.
El nuevo aeropuerto busca establecer conexiones directas con América del Norte, Europa y Asia, mejorando la integración de Nicaragua en el comercio internacional. Foto: Xinhua
Sin embargo, su impacto no solo será económico, ya que se anunció que al menos el 21% de la energía utilizada en el aeropuerto provendrá de paneles solares, en línea con las tendencias globales hacia infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente. Además, se construirá una torre de control de última generación y se instalarán sistemas avanzados de iluminación y gestión de tráfico aéreo.