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El país de América Latina que tendrá un megaeropuerto financiado por China: recibirá los aviones más grandes del mundo

Con tecnología de punta y un diseño que busca minimizar su impacto ambiental, este aeropuerto buscará recibir las rutas comerciales directas de Europa, Asia y otras partes del mundo.

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China continúa invirtiendo en América Latina al financiar la reconstrucción del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en Nicaragua, con unos 500 millones de dólares. Foto: composición LR/La Prensa Gráfica/TN8

China continua con su inversión en América Latina. Además del Puerto de Chancay, en Perú, el gigante asiático apostará ahora por financiar la reconstrucción de un aeropuerto que busca convertirse en uno de los más modernos de la región y capaz de recibir en sus pistas a los aviones más grandes del mundo.

La inversión, calculada en aproximadamente 500 millones de dólares, permitirá que este aeropuerto aumente su capacidad de pasajeros y establezca conexiones con otras regiones, fomentando así el turismo.

La pista del aeropuerto tendrá una longitud de 3,600 metros y un ancho de 60 metros, lo que le permitirá recibir aeronaves de gran tamaño. Foto: Xinhua

Este es el próximo megaeropuerto de América Latina que financia China

China ha decidido financiar la reconstrucción del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en Nicaragua, el cual contará con la pista de aterrizaje más larga y moderna de Centroamérica. Con una inversión de 500 millones de dólares, este megaproyecto promete colocar al país en una posición estratégica, permitiéndole recibir aeronaves de gran tamaño, como el Boeing 747 y el AN-124.

El proyecto, que forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, tiene como objetivo impulsar el comercio, el turismo y además posicionar a Nicaragua como un puente logístico clave en la región.

El Aeropuerto Internacional Punta Huete está situado a 58 kilómetros al noreste de Managua, en el municipio de San Francisco Libre. Foto: TN8

De esta manera, tendrá la capacidad para gestionar 35.000 vuelos anuales y recibir a más de 3.5 millones de pasajeros, por lo que Punta Huete podría ser un punto estratégico para las rutas que conectan América Latina con el mundo.

"Desde aquí vamos a recibir las rutas comerciales directas de Europa, Asia y todas las latitudes, por muy lejanas que sean, para convertir a Nicaragua en un verdadero modo de transporte, logística y de comercio internacional", señaló el ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Óscar Mojica, durante el inicio de las obras el último 15 de agosto.

Punta Huete está diseñado para recibir algunos de los aviones más grandes del mundo, como el Boeing 747 y el AN-124 de carga. Foto: Radio La Primerísima

Impacto económico y laboral del Aeropuerto Internacional Punta Huete

La construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete generará más de 3.000 empleos directos durante su fase de edificación, lo que representa una inyección significativa de trabajo en la economía local. Pero los beneficios no se detendrán ahí: se espera que, una vez operativo, el aeropuerto impulse el crecimiento del comercio internacional y el turismo en el país.

Este proyecto se enmarca dentro de un plan más amplio para modernizar la infraestructura nacional, que incluye la construcción de nuevas zonas industriales, un ferrocarril, y un puerto de aguas profundas en Bluefields.

El nuevo aeropuerto busca establecer conexiones directas con América del Norte, Europa y Asia, mejorando la integración de Nicaragua en el comercio internacional. Foto: Xinhua

Sin embargo, su impacto no solo será económico, ya que se anunció que al menos el 21% de la energía utilizada en el aeropuerto provendrá de paneles solares, en línea con las tendencias globales hacia infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente. Además, se construirá una torre de control de última generación y se instalarán sistemas avanzados de iluminación y gestión de tráfico aéreo.