Mundo

La MEJOR estudiante del mundo es de Latinoamérica: es adolescente de Veracruz, ganó 100.000 dólares y usó IA para mejorar su proyecto

Ángela Elena Olazarán, una joven veracruzana de 17 años, fue galardonada con el premio Chegg.org Global Student Prize 2024. Fue seleccionada entre más de 11.000 postulantes de 176 países.

Estudió Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz. Foto: composiciónLR/El Generacional/La Jornada
Estudió Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz. Foto: composiciónLR/El Generacional/La Jornada

Ángela Elena Olazarán Laureano, una estudiante mexicana, de Veracruz, de 17 años, fue reconocida como la mejor estudiante del mundo al ganar el Chegg.org Global Student Prize 2024. Este premio, considerado uno de los más prestigiosos a nivel global, otorga 100.000 dólares al ganador y celebra el impacto de los jóvenes en sus comunidades a través de proyectos innovadores. Ángela, alumna de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz del país latinoamericano, se destacó por su contribución en el desarrollo de un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial (IA), diseñado para diagnosticar enfermedades en zonas rurales.

El premio fue otorgado en una ceremonia celebrada en Nueva York, durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un evento que concentra la atención internacional en temas críticos para el desarrollo global. Este reconocimiento marca un hito para la joven y para la región, destacando el talento emergente de Latinoamérica en el campo de la tecnología y la educación.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cómo fue elegida la mejor estudiante del mundo?

La elección de Ángela como la mejor estudiante del mundo fue un proceso riguroso que incluyó la evaluación de miles de candidatos a nivel global. Los estudiantes fueron juzgados en función de varios criterios: rendimiento académico, impacto en sus comunidades, creatividad, innovación y la capacidad para superar adversidades. Además, se evaluó su capacidad de liderazgo y su rol como ciudadanos globales comprometidos con el cambio social.

 Ángela Elena Olazarán obtuvo un monto de 100.000 dólares. Foto:La Jornada de Veracruz

Ángela Elena Olazarán obtuvo un monto de 100.000 dólares. Foto:La Jornada de Veracruz

El jurado, compuesto por 55 expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos y empresarios tecnológicos de todo el mundo, seleccionó a Ángela como la ganadora entre 10 finalistas. Esta prestigiosa Academia del Global Student Prize, integrada por profesionales de diversos campos, reconoció el impacto significativo de su proyecto de IA y su dedicación a mejorar la vida de personas en comunidades marginadas.

¿Cuál es la importancia de su proyecto con IA?

El proyecto que le otorgó a Ángela el prestigioso premio es un asistente médico virtual llamado Ixtlilton, diseñado durante la pandemia de COVID-19. Este asistente utiliza inteligencia artificial para diagnosticar hasta 21 enfermedades a través de una serie de preguntas, brindando asistencia crucial a personas que viven en zonas rurales o marginadas, donde el acceso a servicios médicos es limitado.

En su comunidad natal de Papantla, Veracruz, muchas personas deben viajar más de una hora para acceder a un centro médico. Ixtlilton está pensado para suplir esta necesidad, ya que no requiere conexión a Internet una vez descargado, lo que lo hace accesible en áreas remotas con poca infraestructura tecnológica. El proyecto fue desarrollado en colaboración con médicos locales y está en proceso de expansión gracias al apoyo del ayuntamiento de Papantla, que busca conectar a Ángela con farmacias y centros médicos para implementar su herramienta en más comunidades.

¿Qué otras distinciones ha logrado Ángela?

Además de ganar el Chegg.org Global Student Prize, Ángela ha cosechado una serie de distinciones a lo largo de su joven pero impresionante carrera académica. Su interés por la robótica la ha llevado a competir y triunfar en varios concursos tanto a nivel nacional como internacional. En 2021, Ángela y su equipo obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Robótica en la categoría "Reto de Atención Domiciliaria", un logro que subraya su pasión por utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

En 2022, fue galardonada con el Premio Talento STEM: Premio Nacional Estudiantil México, y en 2023, Ángela y su equipo ganaron dos medallas de plata en el RoboRAVE World Championship, compitiendo contra países como China, Australia y Canadá.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosalía triunfa en los Brit Awards 2026 y se lleva el premio a ‘Artista Internacional del Año’: le ganó a Bad Bunny, Taylow Swift y Lady Gaga

Miguel Silveira sobre próximo partido ante Los Chankas tras debutar con Universitario: "Nunca jugué en altura"

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos