Por: Genesis Peña
La industria automotriz en Latinoamérica se prepara para recibir a la marca Deepal, que muy pronto iniciará las ventas de sus primeros vehículos. En esta ocasión, un país recibirá los modelos seleccionados para cambiar la industria automovilística: son el Deepal S07 y el Deepal Hunter PEEV, dos camionetas que ya han captado la atención de los consumidores gracias a su atractivo diseño y destacadas prestaciones.
El ingreso de Deepal al mercado colombiano se da en un contexto de creciente competencia en el segmento de camionetas. A medida que más marcas ofrecen modelos de diversas gamas, las nuevas propuestas de la marca Deepal parecen prometer una combinación de innovación y estilo que podría atraer a un amplio público. Sin embargo, será un desafío destacado competir en un espacio que ya se encuentra bastante saturado con opciones similares. A pesar de la fuerte presencia de vehículos a combustible, que todavía dominan el mercado, las tendencias indican un cambio en las preferencias de los consumidores. Un informe reciente de agosto de 2024 destaca el crecimiento exponencial de los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, lo que sugiere que los consumidores están cada vez más interesados en alternativas sostenibles y eficientes en el uso de combustible.
Carros eléctricos en Colombia a la vanguardia de la tecnología en el mundo. Foto: Pulzo
El país de Latinoamérica que recibe a la empresa China es Colombia. De acuerdo con Revista Motor, la Deepal S07 es una camioneta eléctrica y será el primer modelo de la casa automotriz en lanzarse en el territorio nacional. Esta es considerada una marca de automóviles premium, la cual será representada por Com automotriz S.A. Al tratarse de vehículos 100% eléctricos, estas camionetas llegan con beneficios arancelarios, lo que facilita su comercialización en Colombia. Además, de ser exentas de las restricciones de Pico y placa.
De acuerdo con el medio especializado en la industria automotriz, la marca también planea el lanzamiento de la Deepal Hunter REEV, una camioneta pick up híbrida de gran tamaño, comparable a la Ford Ranger. Se destaca por tener platón en la parte trasera, es 4×4 y está compuesta por una Revista de 2.0 litros turbo a gasolina que sirven para cargar la batería con la que se alimentan los dos Revista es eléctrico que integra la camioneta.
Sin embargo, estas ventajas podrían verse afectadas por un plan del Gobierno nacional que busca eliminar los beneficios fiscales para este tipo de vehículos. De acuerdo con dicho plan, los vehículos eléctricos e híbridos tendrían que pagar el 19% de IVA, lo que encarecería considerablemente su precio.
El sector automotor colombiano se enfrenta a un panorama complicado en 2024, uno de sus años más prometedores en términos de crecimiento, debido a una controvertida decisión del gobierno de Gustavo Petro. La reciente propuesta de aumentar el IVA en un 5% a los vehículos híbridos, que ya enfrentan una tasa plena del 19%, plantea serios desafíos para un segmento que ha mostrado un notable avance y proyección en el mercado.
De acuerdo con la Revista Motor, este incremento impositivo afectará de manera directa el precio de varios tipos de automóviles, incluyendo los híbridos ligeros, híbridos completos, enchufables (PHEV) y de rango extendido. Se estima que este cambio en la política fiscal podría encarecer la compra de estos vehículos, desincentivando a los consumidores y potencialmente frenando las ventas en un sector que está en plena expansión.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la decisión se basa en la percepción de que los vehículos híbridos, aunque fueron inicialmente beneficiados por ser parte de la transición energética, actualmente no aportan de manera significativa a la meta de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Bonilla subraya que, a pesar de la intención de implementar una movilidad más sustentable, la realidad muestra que estos automóviles aún dependen mayormente de los combustibles tradicionales.
Con un pronóstico de que en 2024 marcará un récord histórico en ventas dentro de la industria, la implementación de este nuevo IVA podría significar un golpe de cerca del 25% al crecimiento del segmento de híbridos. Este es un golpe difícil de asimilar para los fabricantes y consumidores que ven en la electrificación del parque automotor una futura alternativa viable y sostenible.
La decisión del gobierno plantea un dilema entre la necesidad de recaudar recursos para la financiación pública y el impulso a un sector que se considera clave para la sostenibilidad y el compromiso ambiental del país. Mientras tanto, los especialistas en la industria automotriz advierten que este incremento impositivo podría frenar la transición hacia vehículos más limpios, justo cuando el mundo apunta hacia un futuro con menos emisiones.