Un país de América Latina ha emergido como líder regional al implementar un sistema de transporte público totalmente gratuito en sus ciudades. Aunque esta iniciativa es innovadora, hay preocupaciones sobre su viabilidad económica a largo plazo y su efectividad para abordar los complejos desafíos de movilidad urbana en la región.
Aunque esta medida presenta múltiples beneficios, es relevante destacar que este país es el único en América Latina que la ha implementado hasta el momento. Con esta decisión, se suma a un grupo exclusivo de naciones, entre ellas potencias europeas como Francia, Polonia y Noruega, así como varios países de Asia y Oceanía, que ya ofrecen este servicio a sus ciudadanos.
Este es el único país de América Latina que viene aplicando este sistema en la región. Foto: Lela Beltrão/El País.
Brasil se ha posicionado como el único país latinoamericano en implementar de manera generalizada el transporte público gratuito en múltiples ciudades. Esta iniciativa, denominada 'Tarifa Zero', busca fomentar una movilidad urbana más inclusiva y sostenible, beneficiando a millones de ciudadanos.
Brasil se destaca como el único país de América Latina que implementó el transporte público gratuito en varias de sus ciudades. Foto: Lela Beltrão/El País.
Un estudio de la NTU ha mostrado que, de las ciudades brasileñas con transporte público gratuito, solo 31 tienen más de 50,000 habitantes. Caucaia, con 355,000 residentes y una flota de 70 autobuses, es la más grande de este grupo. No obstante, las 18 ciudades más grandes en conjunto operan menos de 550 autobuses, mientras que muchas de las ciudades más pequeñas tienen flotas de menos de 10 vehículos.
Los buses municipales que no cobran pasaje tienen un letrero bien visible que dice "Tarifa Zero". Así, todos saben que pueden viajar gratis, aunque el pasaje normalmente cueste alrededor de un dólar.
El sitio Free Public Transport reúne información sobre los países que cuentan con al menos un lugar donde se ofrece transporte público gratuito, distribuidos en Europa, Asia, América y Oceanía. Esta medida, lejos de ser una utopía, se ha convertido en una realidad en cuatro continentes.
Europa | Bélgica, Escocia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Inglaterra, Italia, Islas Faroe, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania. |
Asia y Oceanía | Australia, China, Malasia, Tailandia, Taiwan, Turquía. |
América | Brasil, Canadá, Estados Unidos. |
Luxemburgo es el pionero en esta iniciativa. La nación marcó un hito en la historia del transporte público. Con una población de poco más de 600.000 habitantes y una superficie de 2.586 kilómetros cuadrados, el 'Gran Ducado' mostró que es posible implementar una política de transporte público gratuito en el país con miras al cuidado ambiental y la liberación de la congestión vehicular.
La medida también busca ser un alivio económico para los ciudadanos. Foto: La Vanguardia.
La decisión de hacer gratuito el transporte público en Luxemburgo responde a varios factores. Además de los objetivos medioambientales y de movilidad, la medida también busca ser un alivio económico para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes y las familias de bajos ingresos. También, al ser un país pequeño con una economía sólida, esta nación puede permitirse financiar esta política.
Los resultados, tras tres años de implementación, son mixtos. Aunque se ha observado un incremento en el uso del transporte público, sobre todo en los trenes, el impacto en la reducción del tráfico y la contaminación ha sido limitado.
En la búsqueda del mejor transporte público de Sudamérica, los estudios realizados por consultoras internacionales como Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) han posicionado a Chile en la cima. Este reconocimiento se basa en criterios como la integración de modos de transporte, la planificación de la red, la puntualidad y la disponibilidad de información al usuario, elementos que el país ha sabido desarrollar y mejorar a lo largo de los años.
Este país de Sudamérica tiene el mejor transporte público, pero no es el más caro de la región. Foto: UCH
Chile ha invertido significativamente en su infraestructura de transporte público, priorizando la interconexión entre distintos medios como metro, autobuses y trenes suburbanos. La capital, Santiago, destaca por su Metro, uno de los más modernos y eficientes de la región, complementado por el sistema de autobuses Red, que ha mejorado la cobertura y la calidad del servicio.
Además, el enfoque en la sostenibilidad y la implementación de tecnologías limpias para reducir la huella de carbono del transporte público son aspectos clave en el liderazgo de Chile.
El primer colectivo eléctrico autónomo de América Latina ya circula en Buenos Aires, Argentina, hecho que revoluciona la movilidad urbana de la región. Este innovador transporte sin conductor funciona de manera completamente eléctrica, con 10 horas de autonomía y tecnología de vanguardia. El colectivo opera en una zona específica de la ciudad conocida como el "nuevo Silicon Valley".
Este innovador transporte sin conductor funciona de manera completamente eléctrica, con 10 horas de autonomía. Foto: La Nación.
De acuerdo a El Cronista, el transporte público cuenta con una capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos. A su vez, cuenta con una autonomía de 10 horas y su tiempo de carga completa demora entre 4 y 5 horas.
Uruguay tiene la gasolina más cara en América Latina, por encima de países como Chile y Argentina en 2024. De acuerdo con datos recientes del Banco Mundial y Global Petrol Prices, el precio del combustible en Uruguay llega a 1.926 dólares por litro (en precios equivalentes a Estados Unidos), lo que refleja los altos impuestos aplicados a la gasolina, las importaciones de petróleo y los costos relacionados con la refinación.
Uruguay es el país con la gasolina más cara en América Latina. Foto: Global Petrol Prices.
Si comparamos los precios de la gasolina a nivel regional, encontramos una marcada diferencia entre Uruguay y otros países latinoamericanos. Esta diferencia puede ser de cientos de porcentajes en algunos casos, llegando incluso a ser 50 veces mayor al precio en Venezuela.