Cargando...
Mundo

Starmer califica como "legal y no política" la decisión británica de suspender entrega de ciertas armas a Israel

El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, defendió la suspensión de entregas de armas a Israel como una "decisión legal, no política" ante el Parlamento. Esta medida ha generado críticas tanto del gobierno israelí como de sectores de la comunidad judía británica.

larepublica.pe
La República

El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, defendió este miércoles en el Parlamento como una "decisión legal, no política" la medida de su Gobierno de suspender determinadas entregas de armas a Israel, tras las críticas recibidas.

"Seguiremos defendiendo el derecho de Israel a defenderse, pero es importante que seamos un Estado comprometido con el derecho internacional", declaró Starmer, interrogado por el líder de la oposición y anterior primer ministro, el conservador Rishi Sunak.

"Es un tema difícil, lo reconozco, pero es una decisión legal, no política", insistió, tras una medida criticada por el gobierno israelí y por sectores de la comunidad judía británica y de la oposición conservadora.

Reino Unido anunció el lunes la suspensión de 30 licencias de exportación de armas a Israel, de un total de 350, citando las conclusiones de una revisión jurídica que estima que existe "un riesgo" de que se utilicen en violación del derecho internacional humanitario en el conflicto en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró estar "profundamente decepcionado" por esta decisión, que confirma un endurecimiento de la posición del nuevo gobierno laborista hacia el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Los aliados de Reino Unido "entienden" la medida, aseguró Keir Starmer, señalando que informó de la decisión con antelación a Estados Unidos e Israel.

Desde que llegó al poder a principios de julio, el gobierno laborista ha mantenido la misma línea que su predecesor conservador en el conflicto, pidiendo un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y la aceleración del transporte de ayuda humanitaria a Gaza.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí, lo que provocó la muerte de 1.205 personas.

De las 251 personas secuestradas ese día y llevadas a Gaza, 97 siguen retenidas en ese territorio, entre ellas 33 declaradas muertas por el ejército israelí.

En represalia Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza que hasta el momento ha dejado al menos 40.861 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

ONG denuncia muerte en prisión de policía detenido por criticar al chavismo y exige la excarcelación total de presos políticos en Venezuela

LEER MÁS

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"