El régimen talibán ratificó una ley que fuerza a las mujeres a cubrir su rostro con un velo, conocido como hiyab, condena el sonido de la voz de una mujer en público, calificado como una falta contra la modestia, según anunció el Ministerio de Justicia talibán. La ley para la “Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” que consta de 35 artículos reafirma una de las formas más extremas de misoginia en Afganistán y el estricto control en la vida íntima de los ciudadanos.
La nueva legislación establece que "las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia", incluyendo su rostro "por temor a la tentación". Esto implica el uso de una mascarilla (similar a las de COVID-19) en la boca. Además, se estipula lo mismo si "las mujeres deben salir de su casa por necesidad".
Las mujeres también tienen prohibido hacer oír sus voces en público, ya sea mediante canciones o poesía.
Otras prohibiciones incluyen el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales, entre otras. Foto: AFP
El ministerio comunicó el último miércoles 21 de agosto que la ley había sido previamente aprobada por el líder supremo de los talibanes, el emir Hibatulá Akhundzada, quien gobierna Afganistán mediante decretos desde su base en Kandahar, al sur del país, según reportan medios.
“La implementación de la sharia (ley islámica) y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos”, dijo el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, según EFE.
El ministerio comunicó el último miércoles 21 de agosto que la ley había sido previamente aprobada por el líder supremo de los talibanes, el emir Hibatulá Akhundzada. Foto: AFP
Asimismo, se imponen restricciones a los conductores de vehículos, está prohibido llevar música, drogas, transportar mujeres sin velo, mujeres en compañía de hombres que no pertenezcan a su familia, o mujeres sin mahram (un chaperón masculino de su familia).
Otras prohibiciones incluyen el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales, la creación o visualización de imágenes de seres vivos en computadoras o teléfonos móviles, y la ausencia de barba o una barba demasiado corta en los hombres. Está prohibida "la amistad" con "un infiel" —persona no musulmán— y son obligatorias las cinco oraciones diarias.
El texto prevé sanciones graduales que incluyen advertencias, multas, detención preventiva de una hora a tres días, y en caso de reincidencia, el caso será llevado ante la justicia.
El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio es el encargado de aplicar esta ley, lo que le otorga control sobre todos los aspectos de la vida de los afganos, tanto en lo social como en lo privado, asegurando la estricta implementación de la sharía.
“De acuerdo con esta ley, el Ministerio (para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio) está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (…) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente”, indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, según EFE.