La infraestructura vial en óptimas condiciones es un motor del desarrollo económico, puesto que, al disminuir los costos logísticos, fomenta la competitividad de las empresas, atrae inversiones y dinamiza la economía en su conjunto.
Con el objetivo de optimizar su red de transporte, este país sudamericano ha concebido un proyecto de gran envergadura: la construcción de una Carretera Central. Esta iniciativa, la más ambiciosa a nivel nacional, abarcará 185 kilómetros y demandará una inversión de 6,185 millones de dólares, con la expectativa de dinamizar la economía local.
La carretera central supone diferentes sectores económicos del país. Foto: La cámara
Perú con el objetivo de impulsar la ejecución de proyectos de infraestructura se organizó un encuentro binacional entre empresas constructoras chinas y peruanas, promovido por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL y con el apoyo de la Embajada de China.
Raúl Barrios, líder del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, resaltó que las empresas chinas están ampliando sus horizontes de inversión en Perú, incursionando no solo en sectores tradicionales, sino también en energías renovables como la eólica, y en proyectos inmobiliarios como la construcción de viviendas y edificios comerciales.
“En nuestro gremio contamos con constructoras, consultoras, supervisoras y proveedores para el sector de la construcción. Este evento es una oportunidad para que nuestros agremiados establezcan relaciones directas con empresas chinas, que tienen proyectos de gran envergadura en el país”, resaltó Barrios.
Además, afirmó que no solo se están desarrollando grandes proyectos en el puerto de Chancay, sino también en la nueva Carretera Central, infraestructura que dinamizará la economía nacional. “Este proyecto vial es muy grande y se desarrollará en cuatro paquetes, cada uno con un valor aproximado de 1.000 millones de dólares”, añadió.
El líder gremial también señaló que estos encuentros empresariales ofrecen la posibilidad de formar consorcios entre empresas chinas y peruanas, con el fin de desarrollar obras de infraestructura vial que fortalezcan diversos sectores económicos del país.
El consejero económico de la Embajada China en Perú, Yao Ming, resaltó el enorme potencial de Perú, pero subrayó la importancia de desarrollar una infraestructura de transporte más sólida para poder explotarlo plenamente. Ming propuso una alianza estratégica entre empresas de ambos países para superar este desafío y así beneficiar a la población peruana.
Esta es la principal vía de conexión vial de Lima y la sierra central del país. Foto: Blog Spot
La obra atravesará las provincias de Lima y Huarochirí, en la región Lima, así como Yauli, en la región Junín. Para su desarrollo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con el apoyo técnico de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos creada bajo el acuerdo de gobierno a gobierno firmado con Francia.
La ruta de la Nueva Carretera Central en Perú. Foto: LR
Esta nueva vía incluirá túneles y viaductos elevados, y será una autopista con dos carriles en cada sentido. La obra ha sido calificada como la más grande en la historia del Perú, con una inversión que supera los 24.000 millones de soles.
La nueva Carretera Central no solo descongestionará la actual vía, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro.
Asimismo, la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, afirmó que esta megaobra impulsará la economía, disminuirá los costos de transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. Con la nueva Carretera Central, habrá una conexión más rápida y eficiente con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay.
El proyecto vial más grande en la historia del país | El país sudamericano en cuestión está llevando a cabo el mayor proyecto vial de su historia, un hito que marcará un antes y un después en su infraestructura de transporte. |
Inversión china significativa | La ejecución de este proyecto cuenta con una inversión de origen chino que supera los 5 millones de dólares, destacando la creciente influencia de China en las grandes obras de infraestructura en América Latina. |
Fortalecimiento de la relación bilateral | Este proyecto no solo implica una mejora en la infraestructura, sino que también refuerza las relaciones económicas y comerciales entre el país sudamericano y China, consolidando a este último como un socio estratégico. |
Impacto en la economía local | La construcción de esta infraestructura promete dinamizar la economía del país al mejorar la conectividad y facilitar el comercio y el transporte dentro del territorio, beneficiando a múltiples sectores. |
Importancia geopolítica | La participación china en este proyecto subraya la importancia geopolítica de América Latina en la agenda de desarrollo global de China, que continúa expandiendo su influencia a través de inversiones en infraestructuras clave en la región. |