El Banco Mundial (BM) anunció sus proyecciones económicas para 2024 y 2025 en el informe Perspectivas económicas mundiales. En este informe presentó su análisis de la situación económica global, así como la de América Latina, el Caribe y destacó a cuatro países latinoamericanos por su avance en el ámbito económico.
En América, Estados Unidos y Canadá tienen las mejores proyecciones económicas para este año y 2025, según datos recopilados del Banco Mundial. Por otra parte, Perú no logró entrar al top 10 de los mejores países de América Latina con mejor crecimiento económico.
Según un reciente informe del Banco Mundial, Uruguay se ha posicionado por delante de otras naciones sudamericanas de relevancia, como Panamá, cuyo PIB per cápita es de 16,294 dólares, y Chile, con 14,248 dólares, reafirmando su liderazgo en el desarrollo económico regional. En este grupo, también se encuentra Puerto Rico, con 14,026 dólares.
El Banco Mundial proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay del 3.2% para 2024, lo que supone un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con las estimaciones de junio de 2023. Este ajuste al alza se debe a una mejora en las perspectivas económicas del país, impulsada por diversos factores.
Para 2025, la entidad mantiene un pronóstico de crecimiento moderado para Uruguay, estimando un aumento del PIB del 2.6%, 0.2 puntos porcentuales por encima de la previsión anterior.
Las principales economías de América en 2024. Foto: Banco Mundial/LR
El desempeño económico de Uruguay no es producto del azar, sino el resultado de políticas públicas robustas y una visión estratégica a largo plazo. La inversión en el desarrollo humano, la mejora en la infraestructura y la diversificación económica han sido fundamentales para este éxito.
Pese a los desafíos globales y regionales, Uruguay ha logrado un crecimiento del PIB del 3.2% en 2024, superando el promedio regional. Este crecimiento sostenido ha permitido al país superar en PIB per cápita a economías de mayor tamaño, como Brasil y México, consolidando su posición como un referente en la región.
A pesar de contar con una vasta extensión territorial y una rica dotación de recursos naturales, Brasil no ha logrado igualar el desempeño de Uruguay en términos de riqueza per cápita. Con un crecimiento proyectado del PIB del 2% para 2024, el gigante sudamericano se encuentra por detrás de la pequeña nación sudamericana.
México, por su parte, pese a su ubicación estratégica cerca de Estados Unidos, también se queda atrás en este aspecto, registrando un PIB per cápita de 10,327 dólares. Estos datos destacan la notable capacidad de Uruguay para superar a estas economías más grandes en términos de desarrollo económico individual.