El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves un "voto de confianza" para asegurar su reelección en las elecciones del domingo 28 de julio, mientras que su principal contrincante, Edmundo González Urrutia, aseguró que "no perseguirá" al chavismo si es electo.
Maduro emitió un video para presentar lo que denominó "el programa del futuro", enfocado en "cambios y transformaciones" para superar la profunda crisis de sus casi 12 años en el poder.
Maduro busca asegurar su victoria con los votos indecisos. Foto: AFP
Las encuestas pronostican el triunfo de Edmundo Gonzales, candidato opositor por Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) después de que su candidata original, María Machado, quedara inhabilitada en el ejercicio de cargos públicos.
"No dejen que el mensaje de odio que ellos utilizan los atemorice", dijo a su vez González en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. "Nosotros no venimos a perseguir a nadie, no venimos a botar de su trabajo a nadie. Todos ustedes son los valientes y su valentía la van a demostrar el domingo".
Edmundo Gonzáles encabeza las encuestas. Foto: AFP
Nicolás Maduro afirmó este martes que su advertencia sobre un posible “baño de sangre” en Venezuela si pierde las elecciones fue simplemente una "reflexión". Además, sugirió que aquellos que se sintieron alarmados por su declaración deberían "tomarse una manzanilla" para tranquilizarse.
“Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla, porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo. En Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta. Aquí no viene (Javier) Milei”, dijo el jefe del régimen en un acto de campaña transmitido por el canal estatal VTV.
Nicolás Maduro pone paños fríos a sus declaraciones. Foto: AFP
El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió el jueves que las elecciones presidenciales en Venezuela sean "transparentes, competitivas y sujetas a observación internacional", convirtiéndose en el último líder de la izquierda latinoamericana en reaccionar a la amenaza de un "baño de sangre" planteada por Nicolás Maduro en caso de que gane la oposición.
El lunes, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su inquietud por las palabras de Nicolás Maduro. "Me alarmaron las declaraciones de Maduro sobre un posible 'baño de sangre' si pierde las elecciones. Quien pierde unas elecciones toma un baño de votos, no de sangre", señaló Lula, refiriéndose a la importancia de aceptar los resultados electorales.
Presidente brasileño pide aceptar el resultado de la contienda electoral. Foto: AFP
Maduro hará su clausura en Caracas, donde prevé ocupar varias avenidas con simpatizantes que viajarán desde distintas partes del país, mientras que González Urrutia (PUD), junto con la líder Corina Machado, convocó a sus simpatizantes a una concentración prevista para la tarde del jueves en Las Mercedes, un barrio acomodado en el sureste de Caracas.
Del resto de competidores, se conoce que Daniel Ceballos, de la facción de Voluntad Popular, llamó a hacer la arepa más grande del mundo en Petare, la mayor favela del país, mientras que otros candidatos tendrán pequeñas asambleas con simpatizantes en diferentes puntos de Caracas.