El surf es uno de los deportes que ha ganado mayor popularidad en los últimos años, cuyo ingreso oficial como disciplina olímpica se concretó recién en Tokio 2020. Sin embargo, su práctica se remonta a miles de años atrás, cuando antiguas civilizaciones encontraban en el mar un espacio de esparcimiento tras un día de pesca.
En este sentido, una teoría asegura que el surf se creó en Sudamérica y no en Hawái o la Polinesia. Esta hipótesis, promovida por el destacado surfista Felipe Pomar, también se basa en información del historiador José Antonio del Busto, quien asegura que los primeros prototipos de tablas de surf fueron llevados hasta Polinesia en 1500 por un emperador americano.
Vasijas de la antigua cultura chimú revelarían que esta civilización practican el surf. Foto: Luis García
Para Felipe Pomar, primer campeón mundial de surf y deportista que logró surfear un tsunami, el surf nació en Sudamérica. "En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4.000 años, antes de que hubiera población en Hawái— el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI—, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas", señaló a la BBC Mundo.
Los caballitos de totora, estrechas embarcaciones hechas con tallos y hojas de totora o junco, fue un invento hecho durante la época preincaica, con la cual los pescadores de la cultura chimú se adentraban en las peligrosas agua del ahora litoral peruano.
Felipe Pomar, leyenda viviente del surf, busca demostrar al mundo que este deporte nació en Perú. Foto: Felipe Pomar/BBC
"Como en la costa norte del país hay olas todo el año, para salir a pescar no tenían más remedio que pasar por encima de las olas", argumentó Pomar sobre como los chimús se habrían convertido en los primeros tablistas de la historia.
Esto es validado por vasijas y textiles chimús hallados por arqueólogos, los cuales que muestran figuras surfeando olas a bordo de caballitos de totora. Por otro lado, algunos cronistas españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI describieron que esta civilización practicaba una actividad similar al surf, utilizando tablas hechas de madera o totora.
La teoría del nacimiento del surf en Perú es respaldado por el historiador José Antonio del Busto, quien asegura que el inca Tupac Yupanqui llegó a la Polinesia en 1500, donde dejó varios objetos, entre ellos los caballitos de totora. De esta manera, el surf podría haber llegado a Hawái tras la colonización de los polinesios.
Esta hipótesis contó con el respaldo del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien 1947 se embarcó en una travesía de 6.980 km desde las costas de Perú hasta la Polinesia a bordo de una balsa construida con técnicas ancestrales. Así, buscó demostrar la viabilidad de que los antiguos peruanos hubieran podido realizar este viaje.
Thor Heyerdahl logró demostrar que los indígenas peruanos podrían haber llegado hasta la Polinesia. Foto: Kon Tiki Museet
Chicama, un pequeño pueblo pesquero en la costa norte de Perú, es famoso por tener la ola más larga del mundo. Este paraíso surfero, ubicado en la provincia de Ascope, en la región de La Libertad, ofrece olas que se extienden hasta 2,2 kilómetros, una característica que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.