Mundo

El nuevo tren que unirá 2 países de Sudamérica y permitirá salida a Asia: China interesada en megaobra

Este megaproyecto, que atravesará tres países, cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de dólares para su construcción, con China como el principal inversionista interesado.

Perú estaría involucrado en este megaproyecto con el Puerto de Chancay. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/ El nuevo herald
Perú estaría involucrado en este megaproyecto con el Puerto de Chancay. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/ El nuevo herald

China busca expandirse por toda Sudamérica y su presencia en las inversiones es cada vez mayor. Ahora, con un prometedor proyector que tiene a Brasil, Perú y Bolivia, como beneficiados llega el tren sudamericano, denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, promete revolucionar el comercio en el subcontinente.

El tren bioceánico, propuesto por el presidente Xi Jinping en 2013, ha ganado relevancia en 2023 como una estrategia clave para mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos. Al unir dos océanos, esta iniciativa abrirá nuevas rutas comerciales, beneficiando a productores y exportadores de la región.

China estaría interesado en un puerto sudamericano que busca unir 2 países (referencia). Foto: Prosertek

China estaría interesado en un puerto sudamericano que busca unir 2 países (referencia). Foto: Prosertek

¿Cuál es el tren que unirá a 2 países y permitirá salida a Asia?

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, también conocido como Tren Bioceánico, es un proyecto destinado a conectar Bolivia y Brasil. Sin embargo, ha ganado mayor relevancia al incluir a Perú con el Puerto de Chancay, para permitir la conexión.

China mira al megapuerto de Chancay como un punto vital en para conectar al Océanoe Pacífico y Atlántico. Asimismo, con esta millonaria inversión de 3.500 millones de dólares, ve la manera de fortalecer su presencia en Latinoamérica, y con el nuevo proyecto en Chancay, parece que quisieran hacer de Perú uno de sus ‘satélites’ más importantes, dado que sumado al control, tienen también el monopolio de la energía en Lima con el 100% del mercado y casi el 70% a nivel nacional.

Este proyecto permitiría una salida directa a Asia por el dominio que el país asiático tendría sobre la nación sudamericana. Se sabe que esto también implicaría un costo significativo para Perú, ya que una parte del corredor ferroviario atravesaría su territorio. Se estima que la inversión ascendería a unos 7.500 millones de dólares, una cifra calculada en una fecha anterior.

 El megapuerto de Chancay de Perú uniría este proyecto. Foto: CONADI

El megapuerto de Chancay de Perú uniría este proyecto. Foto: CONADI

Es probable que la mayor parte de esta inversión provenga de China, ya que actualmente son los principales interesados debido al provecho que buscan obtener del intercambio con sus aliados comerciales.

"El puerto de Chancay es un megaproyecto con una fuerte inversión de China y Perú, totalizando 3.500 millones de dólares. Lo importante es su posición geográfica, que servirá como un hub no solo para Perú, sino para toda la costa del Pacífico”,

¿Cuál es el impacto del Tren Bioceánico en Perú?

China ha mostrado un gran interés en el Tren Bioceánico, una propuesta que ha retomado conversaciones internacionales en 2023. Sin embargo, desde su planteamiento, diversas voces en Perú han expresado críticas y preocupaciones sobre el posible impacto de este proyecto.

La organización sin fines de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) había advertido sobre el trazado del tren en territorio peruano. La versión preliminar del estudio, elaborada por la empresa China Railway Eryuan Engineering Group, evaluaba cinco alternativas de ruta hacia los puertos peruanos en la costa.

En 2016, según el DAR, el estudio detallaba que “ninguna de estas opciones podría evitar pasar por áreas naturales protegidas o reservas territoriales indígenas tanto en Perú como en Brasil”.