El aumento de turismo en distintas ciudades del mundo ha llevado a varias naciones implementen medidas con las cuales contrarrestar el impacto medioambiental que ocasionan sus visitantes. Por ello, una famosa ciudad de Europa ha lanzado una sorprendente iniciativa con la cual planea regalar comida, visitas y entradas a museos a los turistas que ayuden a reducir sus niveles de contaminación.
Esta ciudad, que también fue elegida por la revista Time Out como uno de los 10 destinos más sostenibles del mundo en 2024, ya está dejando todo listo para dar inicio a este plan piloto que busca involucrar a los turistas en su meta plantada para 2025, cuando esperan eliminar su huella de carbono.
Esta ciudad europea busca reducir el impacto del turismo premiando a sus visitantes con comida o entradas gratis. Foto: Pegasus
Copenhague, capital de Dinamarca, es la ciudad europea que comenzará a premiar a sus turistas que participen actividades de protección al medioambiente como el recojo de basura o usar el transporte público para viajar. Quienes se involucren en dichas actividades podrán ser retribuidos con comida, visitas gratuitas y experiencias culturales.
Este programa piloto, titulado CopenPay, se desarrollará desde el 15 de julio al 11 de agosto, y según indica Visit Copenhagen, permitirá "transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales".
Casi el 50% de la población de Copenhague se traslada en bicicleta. Foto: Tripadvisor
Entre las recompensas que Copenhague ofrecerá se encuentra talleres gratuitos en la Galería Nacional de Dinamarca, donde se enseñará como reutilizar residuos plásticos para convertirlos en obras de arte. Además, quienes se trasladen en trasporte público o en bicicleta hacia la central térmica tendrán la oportunidad de esquiar en una pista de patinaje ubicada en la cima de un edificio.
"CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una serie de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague. Esto incluye visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales", agregó Wonderful Copenhagen en un comunicado.
Copenhague cuenta con amplias y pintorescas calles por las cuales conocer la ciudad. Foto: Travel + Leisure
En 2024, la revista Time Out eligió a Copenhague como la ciudad más sostenible del mundo. Esta metrópoli europea es conocida por sus amplios canales y sus extensas ciclovías, lo que promueve el uso diversificado de medios de transporte. En este sentido, al menos el 50% de su población se transporta en bicicletas.
Por otro lado, Dinamarca es una potencia en la producción de energía eólica, la cual se usa tanto en mar como en tierra. Incluso, el 95% de las edificaciones en Copenhague usan calefacción geotérmica.
Con estas iniciativas, la capital danesa tiene como meta convertirse en la primera ciudad en el mundo en tener una huella de carbono cero para 2025, marcando un precedente en la lucha contra el calentamiento globabal.