Cientos de turistas fueron evacuados y decenas de vuelos suspendidos este jueves 4 de julio, horas antes de que el huracán Beryl llegara a las costas del Caribe mexicano. Las autoridades decretaron ‘alerta roja’ en varios municipios de la región.
El ciclón Beryl se intensificó rápidamente y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 en la mañana del pasado lunes 1 de julio de 2024, con vientos máximos sostenidos de 241 km/h (115 millas por hora), según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos.
El huracán Beryl pasó por el Caribe y Venezuela. Foto: IPS
El huracán Beryl, de categoría 2 en una escala de cinco, se encontraba a 295 km de Tulum, un popular destino turístico situado a aproximadamente dos horas del balneario de Cancún. Ambos se localizan en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se prevé que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y que ha dejado siete muertos a su paso por las islas del Caribe y Venezuela, impacte México la madrugada del viernes y posteriormente se adentre en la península de Yucatán, según indicó el NHC.
"Los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entramos en Alerta Roja, la fase de Peligro Máximo", informó la gobernadora estatal, Mara Lezama, en la red social X.
Unos 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, la principal terminal del Caribe mexicano.
En Tulum, donde el Gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves 4 de julio, la población protegió sus negocios con tablas de madera y los supermercados cerraron, según observó un equipo de la AFP. El aeropuerto de Tulum, en un municipio de aproximadamente 47.000 habitantes, también suspendió operaciones.
Varios turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera, mientras que otros intentaban salir en autobús de la zona de impacto. Turistas británicos comentaron a la AFP que abandonaron anticipadamente Tulum y se dirigieron a Cancún para alejarse de Beryl y estar cerca del aeropuerto para su regreso el fin de semana.
"Nos dijeron que es muy peligroso, entonces tenemos un poco de miedo porque somos de Inglaterra y nunca hemos visto algo así", dijo Lili, una de las turistas, quien declinó dar su apellido.
Otros turistas aprovecharon el sol antes de refugiarse en sus hospedajes. "Nos cancelaron el vuelo y tuvimos que pagar dos noches adicionales de hotel. Tenemos cierto temor, pero estamos convencidos de que la gente está preparada y sabe qué hacer", comentó Virginia Rebollar, una turista mexicana que viajó con su familia.
Protección Civil también ordenó detener actividades en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, zonas donde se esperan los mayores efectos del ciclón. El ejército desplegó unos 8.000 efectivos en Tulum y anunció que dispone de despensas y 34.000 litros de agua purificada para la población.