En Latinoamérica, hay ciertos destinos que se transforman en auténticos desafíos para los valientes que deciden ponerse al volante. Esto se debe a una variedad de factores. Desde la complejidad de las regulaciones de tránsito hasta las vías en mal estado, pasando por un tráfico tan denso que parece burlarse de las normas de seguridad vial, manejar en algunas naciones de Latinoamérica puede resultar un momento para el olvido.
Según un informe publicado por Compare The Market, Perú, Argentina y Brasil son considerados los peores países para conducir en América Latina. El análisis exhaustivo de varios factores incluyó los siguientes:
El tráfico de Lima es una de las mayores quejas y problemas de los ciudadanos. Foto: PuntoEdu
Perú ha ganado fama como uno de los escenarios más difíciles para manejar en América Latina. Esta situación ha generado una serie de desafíos significativos en diversos aspectos, como la infraestructura vial, las normativas de tránsito y las percepciones culturales sobre la conducción.
Además de estos factores, se agrega la problemática de un tráfico desordenado, que no se limita a Lima, sino que también se extiende a otras ciudades y rutas nacionales. En estos lugares, la congestión y la falta de responsabilidad en la vía son problemas diarios.
Los choques y accidentes de tránsito son unas de las razones por las que se le considera a Perú como el peor país para manejar. Foto: Revista Nitro
La situación se agrava aún más debido a la combinación de una infraestructura vial deficiente, con caminos mal mantenidos y señalización insuficiente. Esto, sumado a un marco regulatorio inadecuado o aplicado de manera ineficiente para asegurar el cumplimiento de las leyes de tránsito, genera un entorno propicio para accidentes y violaciones de las normas viales.
Para una Lima más ordenada y protegida, es crucial enfocarnos en la transformación del sistema de transporte. Según el estudio de 'Lima Cómo Vamos 2022', el transporte público es identificado por el 40% de los residentes de Lima Metropolitana y Callao como uno de los desafíos más significativos que afectan su bienestar, solo superado por la inseguridad ciudadana, que lidera la lista con un 75%.
Argentina es el segundo país con el peor tráfico de todo América Latina. Foto: Flickr
Estas son unas propuestas que presentaron para la modificación del caos vehicular: