El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la trágica muerte de Emiliano, un niño de 12 años que fue baleado tras resistirse a un secuestro en Tabasco. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su solidaridad con la familia afectada y condenó el acto de violencia, al cual tildó de “muy lamentable”.
"Muy lamentable lo que pasó en mi tierra, en Paraíso, con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables. Lo que se manejó mucho ayer es que lo habían asesinado porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá, su abuelita habló, pero no tiene que ver con el supuesto secuestro de la madre", expuso el mandatario federal.
No obstante, el presidente mexicano sostuvo que los opositores están aprovechando la tragedia para crear una percepción negativa de la situación de seguridad en México. “Aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado… Pues los corruptos están muy enojados”, sentenció durante su conferencia de presa matutina.
De acuerdo al mandatario, este movimiento por parte de los "corruptos" ocurre en el contexto de la temporada electoral, en el que toman los sucesos de violencia y son “magnificados”. Las palabras de López Obrador llegan en relación con los múltiples comentarios que se lanzaron en contra de lo dicho por el mandatario en su conferencia de prensa, en la que denunció intentos de perjudicarlo.
Cabe indicar que los hechos acaecen en medio de una campaña electoral que fue nombrada como la más violenta de la última época, como lo indicó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia. De acuerdo a los datos revelados, en total se registraron 701 víctimas. 235 de esos casos fueron declarados como homicidios, dentro de los cuales se cuentan 34 candidatos.
De acuerdo al mandatario, este movimiento por parte de los "corruptos" ocurre en el contexto de la temporada electoral, en el que toman los sucesos de violencia y son “magnificados”. Foto: AFP.
El trágico incidente ocurrió en el municipio de Cárdenas, Tabasco, a plena luz del día, cuando Emiliano, un niño de 12 años, se encontraba junto con su madre. Según testigos, varios hombres armados supuestamente intentaron secuestrar a la madre de Emiliano en un acto violento. Esta versión fue descartada por AMLO, quien indicó que los delincuentes en realidad intentaban secuestrar al menor.
PUEDES VER: Corte Internacional de Justicia falla a favor de Ecuador y desestima pedido de México sobre caso Jorge Glas
De acuerdo a medios locales, Emiliano se interpuso entre los agresores y su madre. Los secuestradores, al verse frustrados en su intento, dispararon contra el niño y lo dejaron gravemente herido en el lugar. Los vecinos y transeúntes, alarmados por los disparos, acudieron rápidamente a la escena y encontraron al menor en estado crítico.
Este brutal crimen dejó a la comunidad de Cárdenas en estado de shock y despertó una profunda indignación. La muerte de Emiliano fue reconocida por la comunidad como un sacrificio y fuerte llamado de atención a las autoridades para que tomen medidas más efectivas contra la creciente ola de violencia y delincuencia en la región.