Cargando...
Mundo

La secta Aghoris de la India que bebe en cráneos humanos y hace canibalismo: reportero practicó su cultura

Entre su rutina, esta secta acostumbra a fumar marihuana y beber agua en cráneos humanos. Cuando algunos de sus miembros se cruzaron con un periodista de CNN, se generó una polémica debido a que le hicieron practicar canibalismo.

Renzo Aslan | BBC reporter | India
Renzo Aslan es el reportero que comió sesos humanos como parte de la cultura de los Aghoris. Foto: composición LR/BBC

Es común observar a los Aghoris en ciudades indias como Benarés, donde llaman la atención por sus cuerpos extremadamente delgados y cubiertos de cenizas. Estos residuos provienen de los cadáveres incinerados en los campos de cremación de la India.

Los Aghoris son un grupo de hombres cuya visión de la vida se distancia considerablemente de lo que se considera "normal". Sobre cómo viven y qué es lo que hacen, se suele comentar diversas cosas.

¿Cómo fue que el periodista puso en práctica la cultura de los Aghoris?

Reza Aslan, periodista de la cadena CNN y catedrático de la Universidad de California, de 44 años, es un experto en religiones y escritura. Viajó a la India para convivir con miembros de la secta Aghori, conocidos por sus prácticas caníbales, y documentar sus costumbres extremas cerca de la ciudad de Banarés.

Reza Aslan, al visitar a la secta Aghori, conoció que es devota del dios hindú Shiva y tiene la creencia de que nada puede manchar el cuerpo humano. Sin embargo, sus prácticas y creencias son rechazadas por los hindúes ortodoxos.

Posteriormente, fue invitado a participar en un ritual. Primero bebió una bebida alcohólica servida en un cráneo humano, y luego le ofrecieron algo que le dijeron era cerebro humano.

Tras las preguntas que daba el reportero de CNN, uno de los Aghoris habló y le dijo "¡voy a cortarte la cabeza si sigues hablando tanto!".

¿Quiénes son los Aghoris de la India?

Estas personas tienen la tradición de consumir los cuerpos no incinerados que se arrojan al río Ganges, uno de los ríos más significativos de la India. También se encuentran en Nepal y en algunas áreas del sudeste asiático. Viven aislados de la sociedad, utilizan cráneos como recipientes y consumen marihuana.

Los Aghoris, que en sánscrito significan no aterradores, son más visibles durante la festividad india del baño, conocida como Kumbh Mela. No obstante, resulta difícil no percibir algo inquietante en estos hombres que realizan rituales de meditación y viven en estrecha relación con la muerte.

Para la mayoría de los indios familiarizados con las costumbres de los hombres santos, un encuentro fortuito con los Aghoris puede resultar muy perturbador y desagradable. Unos integrantes de esta secta han declarado que han tenido relaciones sexuales con cadáveres.

Los Aghoris tienen como objetivo principal romper lo cotidiano. Foto: Mike Behnken

¿De dónde es el origen de los Aghoris?

Las tradiciones practicadas por los Aghoris en la actualidad parecen tener un origen relativamente reciente, ya que la palabra "Aghori" empezó a ganar popularidad solo en el siglo XVIII. Sin embargo, han adoptado diversas prácticas de los temidos ascetas Kapalikas, conocidos como "portadores de cráneos", documentados desde el siglo VII.

A diferencia de algunas órdenes hindúes bien organizadas, los Aghoris no cuentan con una estructura organizada. Además, no mantienen contacto con los miembros de su propia familia, y la mayoría proviene de castas más bajas.

Los Aghoris son consideradas unas personas simples, que no piden nada y viven con la naturaleza. Foto: BBC

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido