Los médicos del Hospital General de Massachusetts han marcado un hito en la historia de la medicina con el exitoso trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano vivo. Este procedimiento innovador fue llevado a cabo en Richard 'Rick' Slayman, un residente de Weymouth, Massachusetts. Como se recuerda sobre su caso, el paciente de 62 años enfrentaba una enfermedad renal terminal. La operación representa un avance significativo en la ciencia de trasplantes, pero también ofrece una nueva esperanza para miles de pacientes en espera de un órgano vital.
Este trasplante, realizado el 16 de marzo, destaca por la utilización del órgano de un cerdo genéticamente modificado para ser compatible con el cuerpo humano. Con este proceso se aborda la crítica escasez de riñones disponibles para trasplantes. El procedimiento de cuatro horas ha sido calificado por el equipo médico como un "hito de primera clase" en la búsqueda de alternativas para aumentar el banco de órganos y salvar más vidas.
PUEDES VER: El mayor exportador de pollos en el mundo está en Sudamérica: genera ganancias de US$9.796 millones
El equipo liderado por el Dr. Tatsuo Kawai, director del Legorreta Center for Clinical Transplant Tolerance, seleccionó cuidadosamente el riñón de un cerdo donante cuyo genoma había sido editado mediante la tecnología CRISPR-Cas9. De esta manera, se aseguró la compatibilidad del órgano con el sistema inmunológico del paciente. La inserción del riñón resultó en una inmediata producción de orina, un signo prometedor de la funcionalidad del órgano trasplantado.
El proceso de selección del cerdo donante fue meticuloso con el objetivo de minimizar los riesgos de rechazo e infección. La empresa eGenesis proporcionó el cerdo modificado genéticamente con 69 genomas alterados para hacer el órgano más compatible con humanos. Además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo, un paso crucial para asegurar la seguridad del paciente receptor. Este enfoque pionero sugiere un futuro en el que los órganos de animales modificados puedan solucionar la escasez de donantes humanos.
PUEDES VER: Un país de Sudamérica es elegido como el más lindo de la región y tercero del mundo en 2024
Antes de este procedimiento revolucionario, Richard 'Rick' Slayman había recibido un trasplante de riñón humano en 2018. Este hecho fue realizado tras luchar contra la diabetes y la hipertensión durante años. Sin embargo, cinco años después, el órgano trasplantado comenzó a fallar y obligó a Slayman a volver a la diálisis. Esta situación resalta la urgente necesidad de encontrar nuevas fuentes de órganos para trasplante, dada la creciente lista de espera y la limitada disponibilidad de órganos humanos compatibles.
El xenotrasplante, la práctica de trasplantar órganos de una especie a otra, se perfila como una solución prometedora ante la escasez de órganos humanos. Este procedimiento abre la puerta a una era en la cual la disponibilidad de órganos ya no sería un obstáculo y se salvarían vidas cada año. La exitosa operación en Boston demuestra el potencial de los xenotrasplantes para integrarse como una práctica habitual en la medicina.