Mundo

El país de Sudamérica que es el mayor exportador de pollos en el mundo: supera a Estados Unidos

Descubre cómo un país sudamericano lidera la exportación mundial de pollo y marca un hito en la industria avícola con cifras récord.

Además de ser el mayor exportador, esta nación sudamericana se posiciona como el segundo mayor productor, solo por detrás de Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP
Además de ser el mayor exportador, esta nación sudamericana se posiciona como el segundo mayor productor, solo por detrás de Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

En un mundo donde la demanda de alimentos continúa creciendo, la industria avícola se destaca como una de las más vitales para la economía global. Específicamente, un país de Sudamérica ha demostrado ser no solo un gigante en la producción, sino también un gran exportador de pollo y supera, así, a naciones como Estados Unidos.

Su dominio en el mercado se refleja en las impresionantes cifras de exportación, el reconocimiento internacional de sus estándares de calidad y prácticas sostenibles. La estrategia detrás de este éxito involucra una combinación de innovación tecnológica, estrictos controles de seguridad alimentaria, y una visión a largo plazo que asegura la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pollo es la carne más consumida en el mundo. Foto: AFP

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pollo es la carne más consumida en el mundo. Foto: AFP

¿Qué país es el mayor exportador de pollos en el mundo?

El mayor exportador de pollo es Brasil, un país que ha sabido capitalizar su vasta extensión y riqueza natural para posicionarse en lo más alto del sector avícola. Brasil lidera la exportación de pollo a nivel mundial, además, ha establecido estándares que garantizan productos de alta calidad. De este modo, satisface las exigentes normativas de mercados internacionales.

Según previsiones del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), esta nación de Sudamérica conseguirá exportar casi 5 millones de toneladas este 2024, un 4% más que lo conseguido en 2023 y más del 35% de las exportaciones mundiales de pollo.

Brasil ha mostrado un crecimiento en la exportación de pollos a nivel mundial. Foto: USDA

Brasil ha mostrado un crecimiento en la exportación de pollos a nivel mundial. Foto: USDA

De acuerdo con el reporte de la USDA, estos resultados positivos de Brasil surgen debido a la alta demanda externa, el consumo interno estable y una moneda local que, si bien está devaluada, se encuentra en proceso de mejora.

Por otro lado, Brasil también se consolida como el segundo mayor productor de carne de pollo, superado solo por Estados Unidos. En 2023, produjo 14,9 millones de toneladas métricas (MMT9), por lo que se estima que este 2024 mejore y consiga los 15,1 millones de toneladas métricas (MMT).

En términos económicos, la exportación de pollo en Brasil ha alcanzado cifras récord: generó ingresos que superan los US$9.796 millones en 2023. Este logro no solo refleja la capacidad de Brasil para satisfacer la demanda global, sino también su eficiencia y competitividad en un mercado internacional altamente disputado.

¿Por qué es tan solicitado el pollo de Brasil?

Los pollos de Brasil se distinguen por varias características que los hacen preferidos a nivel mundial. Entre ellas, está la calidad de la carne, resultado de rigurosos controles sanitarios y a una alimentación balanceada que garantiza un producto saludable y nutritivo. Además, la industria avícola brasileña pone énfasis en la sostenibilidad al implementar prácticas que minimizan el impacto ambiental y aseguran el bienestar animal.

La exportación del pollo brasileño se divide por su presentación, ya que se pueden comprar enteros o por cortes. Entre estos, se pueden elegir las piernas, pechugas, alas, cuellos o las patas de esta ave.

Entre los principales países que compran el pollo de Brasil se encuentran Arabia Saudita, que adquiere el 17% de las exportaciones; seguido por China, con el 11,5%.