Cargando...
Mundo

ONU advierte que "hay una alta probabilidad" que el 2024 sea el año más cálido de la historia

Desde la Organización Meteorológica Mundial, adjunta a la ONU, señalaron que este año podría superar los registros del 2023, que provocó el calentamiento del 90% de los océanos.

larepublica.pe
Según la OMM, en 2023 se marcó un récord con referencia al aumento del nivel del mar y el deshielo de glaciares. Foto: composición LR/AFP

Las altas temperaturas en distintos países no desaparecerán, al menos según lo señalado este martes 19 de marzo por la ONU. De acuerdo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, hay una "alta probabilidad" que 2024 sea el año más cálido de la historia.

"No podemos decirlo con certeza", pero "diría que hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023", advirtió Omar Baddour, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la presentación de su informe anual sobre el clima.

Playas de Rio de Janeiro repleta de bañistas que buscan evadir las altas temperaturas en Brasil, que alcanzó una sensación de calor de 60°C. Foto: AFP

En este sentido, informaron que el 2023 concluyó con resultados jamás antes vistos: se alcanzaron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros y finalizó el decenio más cálido de la historia, el cual empuja al planeta "al borde del abismo".

A estos registros se suman récords de los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, la temperatura y el aumento de nivel del mar y el retroceso de los glaciares.

Un niño se refresca en la fuente de la Barcaccia, cerca de la Plaza de España, durante una ola de calor en Roma. Foto: AFP

El 2023 fue el más cálido de la historia

Hasta el momento, el 2023 se ha coronado como el año con más calor desde los 174 que se mantiene registros, con un aumento de 1,45 °C en comparación a lo que se presentaba en la era preindustrial, precisaron desde la OMM.

Para la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, estos datos muestran que el mundo nunca ha estado tan cerca del límite inferior de 1,5 °C que varios países acordaron no superar en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

"El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación", resaltó Saulo.

Gráfico que muestra el constante aumento de las temperaturas en el todo el mundo. Foto: WMO

Asimismo, Celeste Saulo recordó que "la crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad", por lo que este reciente informe representa una "alerta roja" sobre las altas temperaturas.

Entre los datos que señalan como más preocupantes del 2023, están que en este periodo de tiempo el 90% de los océanos experimentaron olas de calor, se presentó la mayor pérdida de hielo en glaciares desde 1950, la extensión del hielo marino antártico fue la más baja de las mediciones y continúa el aumento del nivel del mar.

Producto del aumento de temperaturas existe mayor deshielo de glaciares. Foto: AdobeStock /vitaliymateha

Estos fenómenos climáticos han provocado sequías e inundaciones, las cuales han dejado a miles sin vivienda y bajo una inseguridad alimentaria.

Sin embargo, no todo parece estar perdido, ya que hay un "en marcha una transición energética sustancial" y el año pasado la capacidad de incorporación de energías renovables aumentó en un 50% con respecto a 2022.

Por ello, para Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, el mundo aún está a tiempo de detener el aumento de temperaturas para "evitar lo peor del caos climático".