Los bosques son una de las principales fuentes de oxígeno que requiere el ser humano para sobrevivir, el cual también alberga una gran variedad de árboles, plantas y animales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 31% de la superficie terrestre del planeta Tierra está cubierta por bosques.
Aunque muchos podrían pensar que el más grande es el Amazonas, hay uno que lo supera: el bosque boreal. Con una superficie de casi 17 millones de kilómetros cuadrados, esta región, también conocida como la Taiga siberiana, se extiende, en su mayoría, por Rusia. Sin embargo, también comprende territorios de otras zonas de América del Norte, Europa y Asia.
El bosque boreal o la Taiga euroasiática es considerado como el más grande del mundo, con casi 17 millones de km2. Algunos de los países comprendidos en esta región son Canadá, Alaska, Suecia, Noruega, Finlandia y, sobre todo, Rusia. De acuerdo con el portal especializado en naturaleza, Wilds, esta zona representa el 27% de todos los bosques a nivel mundial y el 11% de tierra en el hemisferio norte.
Se caracteriza por tener un clima extremadamente frío y húmedo; por ello, en el verano, suele durar entre 1 a 4 meses, con una temperatura media de 10 °C. Por otro lado, en el invierno, que es mucho más extenso, se presentan niveles entre los -6 °C y -50 °C.
La mayor parte del bosque boreal se encuentra en Rusia. Foto: Forests Forward
Debido a su gran extensión, el bosque boreal presenta una peculiar variedad de especies de animales que poseen características de adaptación anatómicas y de comportamiento. En este sentido, los mamíferos cuentan con la capacidad de almacenar calor corporal o el poder invernar cuando las condiciones son extremas. Algunos de los que se pueden encontrar son los osos marrones, los lobos, los zorros, los linces, las carcayúes, la marta cibelina, las nutrias, los lemmings, los alces, los gatos montes o los linces boreales.
La también conocida como Taiga siberiana se caracteriza por tener un clima frío. Foto: VIRGINIA Magazin
Asimismo, existen aves como el urogallo, los cascanueces, los búhos halcón del norte, los cárabos de los Urales, los cascanueces, los piquituertos, los búhos boreales, los pinzones o los pájaros carpinteros. En su mayoría, emigran a otras zonas cuando llega el invierno.
En cuanto a su flora, la mayoría de sus árboles y arbustos son de hoja perenne como coníferas, abetos, pinos y tuyas. Estos se caracterizan por tolerar condiciones de temperaturas muy bajas y poca agua. También existe una gran variedad de bayas como arándanos, moras y cerezas; o plantas medicinales, como el ginseng.
Algunas animales que habitan la Taiga euroasiática. Foto: Animal Spot
PUEDES VER: El país de Latinoamérica donde se gana más dinero con menos horas de trabajo, según la IA: No es Costa Rica
A pesar de lo distanciado que puede encontrarse el bosque boreal de la civilización, se encuentra, así como otras áreas verdes, amenazada por el cambio climático.
Según la organización ambientalista Greenpeace, el 50% de los mamíferos que viven en el bosque boreal están en peligro, puesto que la zona que comprende Canadá fue azotada en los últimos tiempos por más de 100 incendios forestales.
"En el interior de Alaska, se han quemado alrededor de las tres cuartas partes de la Taiga de abetos y abedules, y en otras regiones de América del Norte, como el norte de Saskatchewan, prácticamente toda la Taiga de abetos se ha quemado", especifica la organización Wilds.
Es importante señalar que, tal y como recoge la agencia AFP, la zona boreal almacena el doble de carbono que todos los bosques tropicales, como el Amazonas.