Dos tratados internacionales entre Estados Unidos y Ecuador están a la espera de la ratificación de Daniel Noboa. El convenio entre ambas naciones, que busca una cooperación en seguridad y defensa, no necesitará la aprobación de la Asamblea Nacional, según el dictamen de la Corte Constitucional (CC).
Estos documentos, llamados 'Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas' y 'Acuerdo Relativos al Estatuto de las Fuerzas', fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Los escritos marcaron la cooperación entre ambas fuerzas militares.
El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Ecuador se dio durante el gobierno de Guillermo Lasso. Foto: AFP.
PUEDES VER: ¿Por qué Donald Trump es el candidato favorito en EE. UU. pese a denuncias en su contra?
El Gobierno de Daniel Noboa viene realizando un combate contra la criminalidad en Ecuador de manera directa a través de diferentes medidas como el estado de excepción. No obstante, la ratificación del acuerdo con las fuerzas militares de Estados Unidos no ha sido mencionada por el presidente.
Cabe recordar que, en estos instrumentos, los cuales fueron firmados durante el mandato de Guillermo Lasso, Ecuador acepta que el personal de Estados Unidos tenga "privilegios, exenciones e inmunidades". Con esto, las autoridades americanas podrán transitar uniformadas y portando armas.
De acuerdo a Carlos Larrea, vicecanciller de Ecuador, estos acuerdos de cooperación son necesarios para el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Además, la canciller Gabriela Sommerfeld explicó que ellos pueden ser ejecutados de manera expedita.
Guillermo Lasso permitió que las fuerzas de Estados Unidos ingresaran a Ecuador. Foto: AFP.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el transporte público más caro: supera a Perú y Argentina
El acuerdo, de apenas 14 artículos, se firmó el 6 de octubre de 2023 y establece que los militares y el personal civil de Estados Unidos puedan desarrollar funciones en Ecuador, además, permite su presencia en el país de manera temporal.
Con esto, Estados Unidos puede mantener control disciplinario y contar con jurisdicción penal dentro del territorio ecuatoriano. No obstante, a pesar de adquirir nuevos derechos, no pagan impuestos locales.