Cargando...
Mundo

Ecuador brindará inmunidad a las fuerzas militares de EE. UU. en la lucha contra la criminalidad

El acuerdo, establecido por Guillermo Lasso durante su gobierno, solo necesita la ratificación de Daniel Noboa para poder entrar en función.

Daniel Noboa, Ecuador, Estados Unidos
De darse la ratificación, las fuerzas de Estados Unidos podrán transitar por Ecuador con uniforme y armamento militar. Foto: Jazmín Ceras/LR/AFP | Foto: Jazmín Ceras/LR/AFP

Dos tratados internacionales entre Estados Unidos y Ecuador están a la espera de la ratificación de Daniel Noboa. El convenio entre ambas naciones, que busca una cooperación en seguridad y defensa, no necesitará la aprobación de la Asamblea Nacional, según el dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Estos documentos, llamados 'Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas' y 'Acuerdo Relativos al Estatuto de las Fuerzas', fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Los escritos marcaron la cooperación entre ambas fuerzas militares.

  • Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés)
  • Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas
  • Asistencia en Interceptación Aérea

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Ecuador se dio durante el gobierno de Guillermo Lasso. Foto: AFP.

¿Daniel Noboa ratificará el acuerdo con las fuerzas de Estados Unidos?

El Gobierno de Daniel Noboa viene realizando un combate contra la criminalidad en Ecuador de manera directa a través de diferentes medidas como el estado de excepción. No obstante, la ratificación del acuerdo con las fuerzas militares de Estados Unidos no ha sido mencionada por el presidente.

Cabe recordar que, en estos instrumentos, los cuales fueron firmados durante el mandato de Guillermo Lasso, Ecuador acepta que el personal de Estados Unidos tenga "privilegios, exenciones e inmunidades". Con esto, las autoridades americanas podrán transitar uniformadas y portando armas.

De acuerdo a Carlos Larrea, vicecanciller de Ecuador, estos acuerdos de cooperación son necesarios para el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Además, la canciller Gabriela Sommerfeld explicó que ellos pueden ser ejecutados de manera expedita.

Guillermo Lasso permitió que las fuerzas de Estados Unidos ingresaran a Ecuador. Foto: AFP.

Estatuto de las Fuerzas

El acuerdo, de apenas 14 artículos, se firmó el 6 de octubre de 2023 y establece que los militares y el personal civil de Estados Unidos puedan desarrollar funciones en Ecuador, además, permite su presencia en el país de manera temporal.

Con esto, Estados Unidos puede mantener control disciplinario y contar con jurisdicción penal dentro del territorio ecuatoriano. No obstante, a pesar de adquirir nuevos derechos, no pagan impuestos locales.

Lo más visto

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys HOY por el inicio de la fecha 4 del Torneo Apertura?