Cargando...
Mundo

¿Quién es Lai Ching-te, el nuevo presidente de Taiwán que China considera como “peligroso”?

El médico y representante del Partido Democrático Progresista tendrá que enfrentar una tensa relación que la isla mantiene con el gigante asiático de Xi Jinping.

La elección de Lai Ching-te se amenaza con escalar las tensiones con China. Foto: composición LR/EFE- Video: EuroNews

Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PDP), se convirtió en el electo presidente de Taiwán tras ganar las elecciones del último 13 de enero con el 40,3% de votos. De esta manera, el médico de 64 años logró un hecho jamás antes visto en la democracia de la isla: que un movimiento político permanezca en el poder por más de 3 periodos.

El liderazgo de Ching-te será fundamental para enfrentar la tensa relación que Taiwán mantiene con China, la cual asegura que el territorio de la isla le pertenece y que pueden tomar a la fuerza si es que llega a ser necesario. A esto se ha sumado los múltiples ensayos militares del gigante asiático en los últimos meses.

Si bien China ha señalado que el triunfo de Ching-te no parece un "cambio de panorama" y que "no representa la opinión de la mayoría", el Gobierno y los medios estatales de este país han calificado al electo presidente como “alborotador” y un “separatista peligroso”.

El Partido Democrático Progresista (PDP) se mantendrá un periodo más en el poder de Taiwán. Foto: EFE

¿Quién es Lai Ching-te, el electo presidente de Taiwán?

Lai Ching-te es el actual vicepresidente de Taiwán y el electo nuevo mandatario, por lo que tomará la batuta de Tsai Ing-wen. Criado en una humilde familia dedicada a la minería, se convirtió años más tarde en médico.

Durante su paso por la Universidad de Taipéi decidió incursionar en la política, motivado por la violenta represión del Partido Nacionalista de China contra los manifestantes que exigían la independencia de Taiwán.

Lai Ching-te agradeció el apoyo del electorado tras ganar los comicios con más del 40%. Foto: EFE

“En lugar de criticar a quienes gobiernan en ese momento desde mi clínica, ¿no sería mejor salir y seguir a las vanguardias del movimiento democrático y hacer algo por Taiwán?”, recordó en un video de su campaña presidencial.

De esta manera, ha ocupado el cargo de Parlamentario en 1998, 2001, 2004 y 2008, cumpliendo 11 años en dichas funciones. Asimismo, ha sido alcalde de la ciudad de Tainan (2010-2017), primer ministro (2017-2019) y actual vicepresidente de Tsai Ing-wen.

Taiwán se queda con 12 aliados

A raíz de los comicios taiwaneses, varios países asiáticos, entre ellos Camboya, Pakistán y Filipinas han reafirmado su apoyo al principio de "una sola China", mientras que otros alineados con Taipéi, como Palau o Islas Marshall, felicitaron la votación a las autoridades taiwanesas.

Durante los 8 años de mandato de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen, Taiwán acusó la pérdida de nueve aliados diplomáticos, 10 sumandos ahora a Nauru: Santo Tomé y Príncipe (2016), Panamá (2017), República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador (2018), Islas Salomón (2019), Kiribati (2019), Somalilandia (2020), Nicaragua (2021) y Honduras (2023).

Taiwán solo conserva el reconocimiento diplomático de 12 estados, 7 de ellos ubicados en América Latina y el Caribe, como Paraguay, Guatemala y Haití; tres en Oceanía, uno en África y otro en Europa (Ciudad del Vaticano)

Con información de EFE.