En Sudamérica, en la mayoría de los países, se habla español. Se trata del idioma más empleado de la región sur de América, aunque hay tres países cuyo idioma oficial difieren de esta tendencia. El más conocido es Brasil, donde se habla portugués. Sin embargo, ¿sabías que hay otras dos naciones que usan lenguas europeas, como el inglés o neerlandés?
A continuación, te contamos cuáles son, cómo lucen y por qué se identifican más con Europa que con el resto de países de la región.
Además de Brasil, Guayana y Surinam son los únicos países de Sudamérica en los que no se habla español. En el caso de Guyana, su idioma oficial es el inglés debido a que fue colonia del Reino Unido y recién obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966.
En el caso de Surinam, la mayoría de sus residentes hablan neerlandés. De acuerdo con cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, el neerlandés es la primera lengua del 46,6% de la población. Mientras que el segundo idioma más hablado en este territorio es el sanan tongo (37% de la ciudadanía).
Guyana, Surinam y Brasil son los países de Sudamérica que no hablan español. Foto: composición LR/National Geographic/BID
Es importante resaltar que hay otro lugar en Sudamérica donde no se habla español. Se trata de Guayana Francesa. A diferencia del resto, no es un país independiente, sino más bien una dependencia de ultramar de Francia.
Guyana se distingue por su rica herencia colonial británica. Otra particularidad es que el cricket, en este territorio, es más popular que el fútbol. Además, su economía se basa en la agricultura y la minería; y depende principalmente de la exportación de azúcar, bauxita, arroz y oro, según datos de la Organización Internacional de Comercio.
Guayana fue por varios años colonia de Reino Unido. Foto: Flikr
Surinam es el país menos poblado de la parte sur de América. Además, más del 80% de su territorio está cubierto por selvas tropicales, lo cual la convierte en una nación con una rica biodiversidad. La capital, Paramaribo, es conocida por su arquitectura colonial y su patrimonio cultural diverso.
Su población es una mezcla de etnias, ya que está integrada por descendientes de africanos, indios, indonesios y chinos. Asimismo, su economía se centra en la extracción de recursos naturales, como el oro y la bauxita.
Surinam es un país con una importante cantidad de áreas verdes. Por ejemplo, sus manglares abarcan alrededor de 100,000 hectáreas, lo que equivale al 0.5% de su extensión terrestre y constituye cerca del 2% del total de manglares a nivel mundial.
Entre su fauna se encuentran los perezosos de tres dedos (Bradypus tridactylus), caique de cabeza negra, el mono maicero, la ameiva gigante, el gecko cola de nabo, el corocoro rojo, entre muchas otras especies.