Mundo

¿Cuál es el único país en América Latina donde se habla neerlandés y se profesa el hinduismo?

Existe un país ubicado en la costa norte sudamericana en el que se habla neerlandés. Esta nación cuenta con una población muy diversa en términos étnicos pese a tener uno de los territorios más pequeños de la región.

Surinam es el único país de Sudamérica que habla oficialmente neerlandés. Foto: Expedia
Surinam es el único país de Sudamérica que habla oficialmente neerlandés. Foto: Expedia

Este país, que limita al norte con el océano Atlántico, al este con Guayana Francesa, al sur con Brasil y al oeste con Guyana, es una de las naciones más pequeña de América Latina. Su población maneja el neerlandés como idioma oficial y es uno de los más diversos en términos étnicos.

Nos referimos a Surinam, antes conocida como Guyana Holandesa, que fue una colonia de plantaciones de Países Bajos y obtuvo su independencia en 1975. Actualmente, este pequeño país sudamericano depende de su oferta de recursos naturales, entre los que destaca la bauxita: una roca sedimentaria con alta concentración de aluminio.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quiénes viven en Surinam?

Gracias a su diversidad étnica derivada de descendientes afroamericanos, colonos holandeses y británicos, obreros asiáticos e indígenas amerindios, se puede disfrutar de una rica variedad de restaurantes, tiendas, locales nocturnos y una selva virgen al margen de la vida moderna.

La nación cuenta con 600.000 habitantes, quienes viven en 163.820 metros cuadrados. Su capital, Paramaribo, se encuentra a 15 kilómetros del océano Atlántico, sobre el río Surinam. Su idioma oficial es neerlandés y la segunda lengua es sranang tongo, también hablan inglés, así como algunas lenguas nativas.

Con respecto a la religión, el cristianismo es la más extendida en el país; sin embargo, en los últimos años ha ido descendiendo y el hinduismo ha ganado terreno con un 27,4% de la población que lo profesa.

Datos de Surinam

  • Nombre oficial: República de Surinam
  • Capital: Paramaribo
  • Superficie: 163.820 km²
  • Día nacional: 25 de noviembre
  • Población: 612.985 habitantes

Surinam y el fútbol

La selección de fútbol de Surinam juega en Concacaf y no en Conmebol pese a que se ubica en América del Sur. Posee muchos jugadores que han llegado a ser futbolistas de primer nivel en las principales ligas europeas, sin embargo, la mayoría optó por jugar para Países Bajos.

A nivel de selección, Surinam nunca logró clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol ni para los torneos olímpicos de fútbol ni para las competiciones de la FIFA. Recién en 2021 pudo clasificar a su primera Copa de Oro de la Concacaf. En noviembre de 2019, la FIFA dio luz verde para que los jugadores de origen surinamés nacidos o criados en el exterior puedan defender al pequeño país sudamericano y así elevar su nivel de juego con vistas a un proyecto a largo plazo.

Entre los que podrían jugar actualmente para Surinam están Virgil van Dijk (Liverpool), Georginio Wijnaldum (AS Roma), Sergiño Dest (AC Milan), Denzel Dumfries (Inter de Milan) y Steven Bergwijn (Ájax).

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS
Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”