Mundo

Estos son los 2 lugares de la Antártida que hablan español y tienen vínculo con Chile y Argentina

Ambos pueblos fueron inaugurados desde hace más de 40 años y su cifra de pobladores no supera los 100. Además, para vivir en uno de esos lugares, quitarse el apéndice es un requisito. Conoce más de estos territorios.

Son pueblecitos donde vive una determinada cifra de habitantes o familias que provienen de estos países sudamericanos. Foto: composición de Álvaro Lozano/La Razón
Son pueblecitos donde vive una determinada cifra de habitantes o familias que provienen de estos países sudamericanos. Foto: composición de Álvaro Lozano/La Razón

Así como en África, Asia y Oceanía existe un único lugar que habla el español, en la Antártida sucede algo similar. En ese continente, el castellano ha sido dominado por más de 40 años y, hasta el momento, sigue vigente. Pese a que la distancia entre estos dos lugares y Argentina y Chile es de 2.811 km y 3.075 km, respectivamente, hay un vínculo muy fuerte que une a esos territorios y no nos referimos solo a la lengua. Conoce la historia completa en esta nota.

¿Cuáles son los dos lugares en la Antártida que hablan el idioma español?

Los dos lugares del continente antártico que hablan español son Fortín Sargento Cabral y Villa Las Estrellas. Son considerados pueblecitos en los que vive una determinada cifra de habitantes o familias. Además, han sido inaugurados desde hace más de 40 años y esconden un fuerte vínculo con 2 países sudamericanos. Aquí te explicamos los detalles.

Fortín Sargento Cabral y su vínculo con Argentina

Todo empezó el 12 de febrero de 1951, cuando zarpó la Primera Expedición Científica a la Antártida, al mando del capitán de Ultramar Santiago Farrell, y terminó arribando a bahía Margarita, al sur del Círculo Polar Antártico. Ese grupo construyó la base San Martín, primera Estación Científica Continental argentina y así inició la relación con el país sudamericano.

 Este lugar fue inaugurado en marzo de 1978 con el nombre de Julio Argentino Roca. Foto: Río Negro<br>

Este lugar fue inaugurado en marzo de 1978 con el nombre de Julio Argentino Roca. Foto: Río Negro

Este lugar fue inaugurado en marzo de 1978, con el nombre de Julio Argentino Roca. Fue ahí donde se documentó el primer nacimiento de un ser humano (el argentino Emilio Marcos Palma) en la Antártida. Más adelante, más argentinos se sumaron y, por ello, Argentina es considerado el país con más nativos antárticos y los únicos nacidos en la Antártida continental.

Este territorio argentino está en el extremo noreste de la Península Antártica, rodeada de imponentes glaciares, como el Buenos Aires, Depósito y Arenas. Sus temperaturas oscilan durante el verano entre los 0 °C y -10 °C, y en invierno entre los -10 °C y -35 °C, con vientos de hasta 350 km por hora.

Villa Las Estrellas y su vínculo con Chile

Esto inició en el siglo XVI, periodo en el que le otorgaron a Chile los territorios ubicados al sur del Estrecho de Magallanes. Esta posesión se formalizó en 1940, cuando el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el Decreto Supremo N.° 1.747 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Este pueblo habitado por familias chilenas fue inaugurado en 1984. Foto: Visit Chile<br>

Este pueblo habitado por familias chilenas fue inaugurado en 1984. Foto: Visit Chile

Después de 18 años, el país sudamericano ya estaba suscrito al Tratado Antártico y el territorio podía ser usado para fines científicos, protección del medio ambiente y cooperación internacional. Ahí se crea el pueblo habitado por familias chilenas llamado "Villa Las Estrellas" en 1984.

¿Sabías que en ese lugar no puedes vivir sin quitarte el apéndice? Este es un requisito necesario para los pocos residentes, porque el hospital principal más cercano se ubica a más de 1.000 kilómetros de distancia y el fin es minimizar las posibilidades de tener que evacuar a alguien.