Sudáfrica ha presentado una acusación sin precedentes ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CJI), señalando a Israel por cometer genocidio en la Franja de Gaza. Este histórico caso pone ante los ojos del mundo un debate global sobre los derechos humanos y la justicia internacional.
El Gobierno sudafricano, apelando a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, argumenta que las acciones de Israel en Gaza constituyen un genocidio.
“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es solo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza”, aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según EFE.
PUEDES VER: Daniel Noboa decreta conflicto armado interno y ordena la salida de militares en Ecuador
Israel, programado para presentar su defensa, enfrenta críticas crecientes por su política en Gaza, especialmente en relación con el toque de queda y las restricciones impuestas a los residentes.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, exacerbada por el prolongado estado de excepción. Este caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya no solo pone a Israel en el banquillo de los acusados, sino que también plantea preguntas críticas sobre la eficacia de la legislación internacional en casos de genocidio.
“Periodistas y comentaristas han anunciado que la mujer es un enemigo, el bebé es un enemigo, la mujer embarazada es un enemigo. Que es necesario convertir la Franja en un matadero, demoler cada casa que nuestros soldados se encuentren. Exterminar a todos. El fracaso intencionado del gobierno de Israel de condenar, prevenir y castigar estas incitaciones al genocidio supone en sí mismo una gran violación de la Convención contra el Genocidio”, agregó el abogado.
Sudáfrica presenta denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ de La Haya. Foto: EFE
Otro de sus abogados, John Dugard —profesor de Derecho Internacional y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado—, sudafricano, advirtió que Israel ha convertido la franja de Gaza en un “campo de concentración donde lleva a cabo un genocidio”.
Ngcukaitobi advirtió de que la falta de condena de este discurso "ha servido para normalizar la retórica genocida en extremo peligro para los palestinos dentro de la sociedad israelí" y promueve la retórica de que "los palestinos en Gaza deben ser destruidos", lamentó.
Sudáfrica acusó a "líderes políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar públicamente su "intención genocida de forma sistemática y explícita".
La ofensiva sobre Gaza ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.