A días del balotaje en Argentina, Gustavo Petro se manifestó a favor de Sergio Massa, a quien calificó como “esperanza”. En tanto, catalogó a Javier Milei como “la barbarie” y lo comparó con los dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet, acusados de delitos de lesa humanidad.
“Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
El presidente de Colombia llamó a votar por Massa: “Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”. Además, consideró que “en Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos”.
PUEDES VER: Jaime Bayly tras publicar los cortes censurados de la entrevista con Milei: "Lo hice para protegerlo"
Los argentinos elegirán el próximo domingo 19 de noviembre a un presidente que deberá enfrentar la precaria situación económica con una inflación que alcanzó el 142,7% interanual en octubre y que, según proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, acumulará este año un alza del 185%, la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990.
La segunda mayor economía sudamericana acumuló hasta agosto de este año una contracción del 1,6% y el consenso de los consultores privados marca que el PIB caerá este año un 2% desde una expansión del 5% en 2022, según información oficial.
Por un lado, se encuentra Javier Milei, quien promete dolarizar la economía y una serie de reformas liberales para aliviar la situación económica. Por el otro, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, apuesta a un mejor 2024 para el peso argentino, de la mano de un 'boom' de exportaciones.
Ya sea Massa o Milei, el próximo presidente deberá lidiar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Argentina adeuda alrededor de 46.000 millones de dólares y con el que en 2022 firmó un acuerdo de facilidades extendidas con exigentes metas de difícil cumplimiento y que no ha logrado ahuyentar el fantasma de un colosal cese de pagos.