Cargando...
Mundo

¿Qué significa 'Bharat' y por qué el Gobierno de la India podría usarlo como nuevo nombre del país?

La invitación a una cena oficial en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi provocó una controversia por el uso de la palabra 'Bharat' para referirse a la India. 

larepublica.pe
El Gobierno de Draupadi Murmuha ha trabajado para eliminar los símbolos persistentes de la dominación británica. Foto: El Periódico

En la India, especulaciones acerca de un posible cambio de nombre oficial para el país se difundieron este martes 5 de septiembre luego de que el Gobierno de la nación asiática utilizara el término 'Bharat' en una invitación oficial para los líderes del G20 (foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales), evento que se celebrará esta semana.

El próximo fin de semana, la capital india albergará una cumbre del G20 que culminará con una cena de Estado ofrecida, según indican las invitaciones, por "el presidente de Bharat".

La Constitución establece en su primer artículo que el país asiático se llama “India, que es Bharat”. Sin embargo, la controversial invitación se da entre los rumores de que el Gobierno hindú podría cambiar el nombre de la nación.

La India usa Bharat como una alternativa de denominación para el país, la procedencia del término se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito (lengua clásica del territotio). El primer ministro, Narendra Modi, suele hablar del Estado utilizando esa palabra.

Al respecto, el parlamentario del Partido del Congreso Shashi Tharoor indicó que no hay un impedimento constitucional para llamar Bharat a la India, ya que es uno de sus nombres oficiales. “Espero que el Gobierno no sea tan tonto como para abandonar por completo ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable y construido durante siglos”, señaló

¿Qué significa 'Bharat'?

El nombre de 'Bharat' es India en hindi y representa los intentos por desligarse de su pasado colonial. Una medida planteada en agosto, junto con otra serie de leyes planteadas por el Gobierno indio, con el objetivo de reemplazar el sistema de justicia de la etapa de la colonia británica.