Frente a la ola de violencia en Ecuador, no solo los políticos, sino también los ciudadanos están tomando sus propias precauciones para protegerse al acercarse a las urnas para votar. Los elementos de seguridad, cuyas ventas se han disparado, son los cascos y chalecos antibalas. Por si no fuese suficiente, otra opción muy implementada también es blindar los vehículos. Pero ¿cuánto vale toda esta inversión?
“Los blindajes más económicos para automóviles rondan los 20.000 dólares en un país con un salario mínimo de 450 dólares”, añadió AFP frente a esta medida desesperada tras los recientes atentados contras políticos. El caso más fuerte ocurrió el miércoles 9 de agosto, en el que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado tras recibir disparos en la cabeza.
PUEDES VER: Ecuador busca garantizar seguridad de las elecciones tras asesinato de Fernando Villavicencio
De acuerdo a una fábrica de Quito, distintos dueños continúan en lista de espera para que decenas de autos sean trasformados con vidrios oscuros —sin importar lo que cueste—. Según los trabajadores, muchas camionetas de alta gama llegan al taller, donde son reforzados con materiales especializados para resistir balazos.
Los clientes frecuentes son los políticos, empresarios y medios de comunicación que temen ser asesinados y/o secuestrados para ser extorsionados. "Nos ha comprado mucha gente, médicos, profesores, nos han comprado también en el sector camaronero, lo que son transportadores, inclusive transporte pesado", dice el experto en seguridad Christopher Eggeling, quien diariamente vende más cascos y chalecos antibalas a partir de 280 dólares.