Cargando...
Mundo

Papa Francisco pidió que se 'escuche' el dolor de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

El sumo pontífice dio estas declaraciones en relación con el informe que reportó que al menos 4.815 menores fueron víctimas de abusos sexuales por miembros de la Iglesia en Portugal.

larepublica.pe
El papa Francisco se encuentra en un viaje oficial en Portugal, el cual ha sido severamente criticado. Foto: composición LR/AFP/EFE

Tras su polémica llegada a Lisboa, el papa Francisco llamó este miércoles 2 de agosto a escuchar el “grito de dolor de las víctimas” de abusos sexuales en la Iglesia durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Como se recuerda, un informe publicado hace seis meses por la Conferencia Episcopal de Portugal reveló que en este país al menos 4.815 menores fueron abusados desde 1950 por integrantes de su institución.

En este sentido, indicó que dichos escándalos “llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”, expresó ante los sacerdotes, diáconos y obispos reunidos en el Monasterio de los Jerónimos.

El papa Francisco se encuentra en Portugal para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Foto: AFP

La llegada del sumo pontífice a Portugal ha estado rodeada de polémica debido a la serie de denuncias en contra de integrantes de la Iglesia Católica Portuguesa y la poca acción del Vaticano. Según el informe que recogió las denuncias de las víctimas, estas fueron encubiertas por la jerarquía eclesiástica de forma “sistemática”.

Aunque se pidió perdón a los afectados y se reconoció que había que “cambiar la cultura de la Iglesia”, de acuerdo con un sondeo, el 68% de las personas encuestadas consideraban que la imagen de la institución ya está deteriorada.

En febrero de 2023, Pedro Strecht publicó los hallazgos de abuso sexual cometidos por integrantes de la Iglesia Católica en Portugal. Foto: CNN Portugal

Por ello, previó a la llegada de Francisco, un grupo de ciudadanos anónimos colocó tres grandes carteles para recordar los “más de 4.800 niños abusados por la Iglesia Católica en Portugal”. Con esta iniciativa buscaron “luchar contra la supresión de las víctimas de la agenda mediática, centrada en la celebración de la institución que las obliga al silencio”, indicó en su sitio web.

Con información de EFE y AFP.