Mundo

Iglesia Católica de Portugal habría sido responsable de 4.815 casos de abuso sexual

De acuerdo a las investigaciones, la agresión se habría cometido desde 1950 y, en su mayoría, contra niños desde los 11 años.

Se espera que el papa Francisco pueda reunirse con las víctimas de abuso sexual de la iglesia en Portugal. Foto: composición LR/AFP
Se espera que el papa Francisco pueda reunirse con las víctimas de abuso sexual de la iglesia en Portugal. Foto: composición LR/AFP

Una comisión de investigación independiente reveló que el clero católico de Portugal abusó sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950, de acuerdo a los distintos testimonios que escucharon desde el año 2021, cuando la misma iglesia de este país encargó el estudio de los casos.

El informe final ha sido entregado el último domingo 12 de febrero por el equipo encabezado por el psiquiatra infantil Pedro Strecht al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el obispo José Ornelas. En conferencia de prensa, Strecht indicó que han validado 512 testimonios de víctimas de violación, de un total de 564 testimonios recibidos, y estiman que los menores abusados ascienden a 4.815 “como mínimo”, mientras que 25 casos se han enviado al Ministerio Público.

 Pedro Strecht comentó sobre los hallazgos encontrados de abuso sexual por la Iglesia Catoica en Portugal. Foto: CNN Portugal

Pedro Strecht comentó sobre los hallazgos encontrados de abuso sexual por la Iglesia Catoica en Portugal. Foto: CNN Portugal

De acuerdo a los hallazgos, se conoce que los abusadores en su mayoría son hombres. En tanto, el 77% de estos son sacerdotes. En cuanto al lugar donde se llevaban a cabo estos delitos, se descubrió que fueron los seminarios, internados e instituciones de acogida de la Iglesia Católica, confesionarios, sacristías y la casa del párroco.

Sobre las víctimas, se estima que la edad promedio en los que comenzaban a ser violentados eran los 11 años. En su mayoría, el delito ocurría más de una vez y el 27,5% de estos actos duraron más de un año.

Tras esta nueva información, los obispos portugueses se reunirán en marzo para llegar a una conclusión y tomar decisiones para “erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la iglesia”, declaró en enero el secretario de la Conferencia Episcopal, el padre Manuel Barbosa. Por su parte, el papa Francisco viajará a Lisboa en agosto de este año para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con las víctimas, indicó el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.

Con información de AFP Y Europa Press