Colocan alfombra de 'billetes' de 500 euros en protesta por visita del papa Francisco a Portugal
Un artista portugués criticó que el Gobierno de Portugal haya gastado cerca de 80 millones de euros para que se organice el evento que contará con la participación del sumo pontífice.
El artista callejero conocido como Bordado II puso una alfombra con imágenes gigantes de 'billetes' de 500 euros en el escenario central de la Jornada Mundial de la Juventud (JMP), lugar donde estará el papa Francisco en su próxima visita a Lisboa, Portugal, según publicó en su cuenta de Instagram.
“Paseo de la vergüenza. En un estado laico, en un momento en el que muchas personas luchan por mantener su hogar, su trabajo y su dignidad, se han invertido millones de fondos públicos para patrocinar la gira de la multinacional italiana. 'Habemus pasta'”, menciona el texto escrito en portugués y en inglés en su red social.
PUEDES VER: Este es el billete de 1 dólar, conocido como ‘escalera’, que podrías vender por más de S/21.000
La inversión que se ha hecho para la JMJ asciende a cerca de 80 millones de euros y se espera un impacto en la economía lusa superior a los 400 millones, contando con la participación de un millón de fieles en este encuentro católico, de acuerdo con los organizadores.
La alfombra de 'billetes' de 500 euros por visita del papa Francisco a Portugal
PUEDES VER: Bukele conversó con astronauta Frank Rubio, quien lleva 10 meses varado en el espacio: ¿qué se dijeron?
El hombre, junto con sus colaboradores, se disfrazó de obreros e ingresaron al espacio restringido del parque Tejo para realizar el acto reivindicativo en el sitio donde está previsto que el sumo pontífice se exprese durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto de 2023.
El artista elaboró las imágenes de billetes de 500 euros. Foto: Instagram b0rdalo_ii
La acción en mención provocó que exista una potente polémica acerca de los fallos en el sistema de seguridad en el escenario donde estará el Santo Padre. Hasta el momento, se sabe que el evento será resguardado entre 16.000 y 20.000 efectivos por la cantidad de personas que tienen previsto ser partícipes de la actividad.
Finalmente, se reportó que miles de peregrinos de todo el mundo llegan a Portugal por tierra, mar y aire a pocos días de que comience la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento católico que acogerá Lisboa y su área metropolitana del 1 al 6 de agosto y que será encabezado por el obispo de la Iglesia Católica.
Jornada Mundial de la Juventud se realiza en Lisboa
Las calles de Lisboa empezaron a vivir este martes al ritmo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la víspera de la llegada del papa Francisco, que podría congregar a más de un millón de fieles católicos en la misa del domingo.
La misa de apertura de la JMJ, en un gran parque de la capital portuguesa, a las 19H00 locales (18H00 GMT), estará a cargo del cardinal-patriarca de la ciudad, en espera de la llegada del pontífice argentino, el miércoles por la mañana.
"Tengo mucha ilusión por ver un montón de jóvenes que se ilusionan por Cristo y comparten tu fe y la viven contigo", afirma Manuel Oliva, un estudiante español de 18 años en el centro de Lisboa, que se iba llenando de coloridos grupos de peregrinos.
El papa Francisco lamenta la aprobación del "fácil acceso a la muerte" para enfermos. Foto: AFP
PUEDES VER: Donald Trump es imputado por intentar revertir resultado de las elecciones ganadas por Joe Biden
Papa Francisco lamenta aprobación del "fácil acceso a la muerte" para enfermos
El papa Francisco lamentó hoy "el fácil acceso a la muerte" para los enfermos al asegurar que es "un remedio superficial y equivocado" en su discurso ante las autoridades de Portugal, un país que acaba de aprobar la ley de despenalización de la eutanasia.
Francisco llegó hoy a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el evento más multitudinario que organiza la Iglesia católica, y su primer acto fue el discurso a las autoridades del país en el centro Cultural de Belém, después de reunirse con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.
Papa Francisco llegó este martes a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Foto: AFP
"En el mundo desarrollado de hoy, paradójicamente, se ha convertido en una prioridad la defensa de la vida humana, puesta en peligro por las derivas utilitaristas que la usan y la desechan", dijo Francisco en su largo discurso.
Una buena parte de la alocución del papa estuvo dedicada a la Unión Europea y su falta de soluciones para resolver conflictos como el de Ucrania, pero también lamentó una Europa y un Occidente que descartan a los ancianos, construyen muros de alambre de espino o de "las tragedias en el mar y las cunas vacías".
El papa se entrevista con 13 víctimas de pederastia en Lisboa
En su primer día en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco se reunió este miércoles con víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero portugués, seis meses después de un informe demoledor para la Iglesia de este país.
"El papa Francisco recibió en la Nunciatura a un grupo de 13 personas, víctimas de abusos por parte de miembros del clero", anunció El Vaticano al inicio de la noche. "El encuentro se desarrolló en un ambiente de intensa escucha y duró más de una hora", precisó la Santa Sede en un breve comunicado.
Seis meses después de la publicación de un informe que causó impacto en el país, el pontífice había afirmado en un discurso ante el clero portugués en la tarde de este miércoles que el "grito de dolor de las víctimas" debía ser escuchado.
Un poco más temprano, durante una intervención ante la jerarquía eclesiástica portuguesa, el pontífice argentino había hecho referencia a "la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro".
El papa recuerda a los jóvenes la "urgencia dramática" de la crisis climática
El papa Francisco recordó el jueves a los jóvenes "la urgencia dramática" del calentamiento global y abogó por una "ecología integral" en el segundo día de su visita a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
"Debemos reconocer la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común. Sin embargo, esto no se puede hacer sin una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política", afirmó el papa argentino durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Católica de Lisboa.
"No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos", insistió el pontífice, de 86 años, tras escuchar el testimonio de varios jóvenes en esta institución fundada en 1967 y presidida por los jesuitas.
Francisco volvió a defender el concepto de "ecología integral", una marca de su pontificado desarrollada en su encíclica "Laudato Si" (2015), dedicada a la defensa del medio ambiente, que liga ecología y justicia social, integrando estrechamente al ser humano con la naturaleza.
El Sumo Pontífice: "Atentos a las ilusiones del mundo virtual"
Como un padre, Francisco da un consejo a los jóvenes que han ido a encontrarse con él en Lisboa: “Quisiera que veas una cosa: muchos hoy saben tu nombre, pero no te llaman por tu nombre. De hecho, tu nombre es conocido, aparece en las redes sociales, se elabora por algoritmos que le asocian gustos y preferencias, pero todo esto no interpela tu unicidad, sino tu utilidad para los estudios de mercado”.
Francisco se reúne con los jóvenes de todo el mundo congregados en el Parque Eduardo VII de Lisboa. Foto: AFP
Más de medio millón de personas arroparon al papa hoy a la Ceremonia de la Acogida, su primer encuentro con los peregrinos y su primer baño de masas en Lisboa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Visita del papa al centro parroquial de Serafina
El papa Francisco visitó hoy el centro parroquial de Serafina, en uno de los barrios más pobres de Lisboa y que se ocupa de ayudar a la población, donde reiteró que es necesario "ensuciarse las manos" para ocuparse de los más necesitados.
El papa Francisco confesó a tres jóvenes peregrinos participantes en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) que son procedentes de España, Guatemala e Italia en el Parque del Perdón, un espacio en el barrio lisboeta de Belém donde se han instalado 150 confesionarios construidos por reclusos portugueses.
Con información de EFE y AFP